Filipinas y EE.UU. reafirman su alianza de seguridad tras las colisiones con barcos chinos

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Manila, 24 oct (EFE).- Filipinas y Estados Unidos han reafirmado su alianza de seguridad tras dos colisiones entre embarcaciones filipinas y chinas en aguas disputadas del mar de China Meridional, que han elevado la tensión diplomática entre ambos países.

Los consejeros de Seguridad de EE.UU. y Filipinas, Jake Sullivan y Eduardo M.Año, respectivamente, mantuvieron una conversación telefónica el lunes para discutir acerca del incidente con China, según confirmó la Casa Blanca en un comunicado que reitera el apoyo de Washington a su "aliado filipino".

El documento describe las acciones de los guardacostas y los navíos chinos como "peligrosas e ilegales", y afirma que los altos cargos de ambos países hablaron de maneras de fortalecer más su "cercana cooperación".

Las colisiones entre barcos chinos y los guardacostas filipinos se produjeron este domingo durante una misión de abastecimiento filipina en las inmediaciones del atolón Second Thomas Shoal, en disputa entre Pekín y Manila y a menos de 200 millas -límite establecido por la ONU como frontera marítima legítima entre estados- de la costa occidental de Filipinas.

En un par de vídeos de la parte filipina se puede ver por un lado una leve colisión entre una patrullera de guardacostas filipinos y un barco de China y por otro a una pequeña embarcación filipina (Unaiza May 2) siendo acosada, aparentemente, por dos barcos de los guardacostas chinos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

EE.UU. y Filipinas tienen un tratado de defensa mutua firmado en 1951, que se extiende a los ataques armados contra las fuerzas armadas, los buques públicos y las embarcaciones filipinas, incluidas las de su Guardia Costera, en cualquier lugar del Mar de China Meridional, según destacó ayer el departamento de Estado.

No obstante, las recientes colisiones "no activarán" el tratado, afirmó hoy el director general del Consejo de Seguridad de Filipinas, Jonathan Malaya, a CNN Filipinas, pues no ha habido ataque armado.

Washington, aliado histórico de Manila en la región, anunció hace meses que sus barcos patrullarán junto a los filipinos en estas aguas en disputa, siguiendo la senda de fortalecimiento de los lazos de seguridad tras la llegada al poder del presidente Ferdinand Marcos Jr. el pasado año.

A su vez, Filipinas y China han visto empeorada su relación en los últimos meses, y ayer elevaron la tensión diplomática al presentar quejas recíprocas y acusarse mutuamente de las colisiones.

China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad, si bien la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya en 2016 dio la razón a Manila en un laudo.