Los pilotos austríacos exigen una autoridad europea que cierre espacios aéreos en crisis

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Viena, 25 oct (EFE).- La Asociación Austríaca de Pilotos (ACA) exigió este miércoles que la Unión Europea (UE) y los Gobiernos de sus Estados miembros asuman la responsabilidad de evaluar la seguridad de vuelos en zonas de crisis.

Para los pilotos, "lo ideal" sería el establecimiento de "una autoridad de la UE" responsable de declarar cerrado un espacio aéreo afectado, según resaltan en un comunicado.

"La ACA aboga por que los vuelos a zonas de crisis, si no pueden evitarse por completo, sólo se realicen en condiciones de seguridad especiales y predefinidas para mantener los riesgos lo más bajos posible", indica la nota.

Los pilotos austríacos consideran que, mientras no haya una autoridad a nivel europeo, esas "precauciones de seguridad", que deben aplicarse también a los sobrevuelos, sean asumidas por autoridades nacionales.

"No puede ser que se deje exclusivamente en manos de las compañías aéreas la decisión de si es posible volar a esas zonas", se quejan.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los austríacos señalan que su postura sobre este tema coincide con la de la Asociación Europea de Pilotos (ECA).

"Mientras se sigan operando vuelos, las tripulaciones deben recibir la mejor información posible sobre seguridad de forma oportuna y periódica", subraya en la nota Sebastian Feiner, experto en seguridad de la ACA.

"El comandante de un vuelo debe tomar la decisión final sobre su ejecución. Bajo ninguna circunstancia la dirección de una compañía aérea debe cuestionar su evaluación o incluso hacer caso omiso de ella", añade.

En este contexto, Feiner recuerda el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania, causado por un misil disparado desde una zona ocupada por fuerzas separatistas prorrusas y bajo control de Moscú.

"Deben tomarse las precauciones adecuadas para garantizar que no vuelvan a producirse catástrofes de este tipo", subraya el experto.