Bulgaria destierra el voto de máquina para las municipales del domingo

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Sofía, 28 oct (EFE).- La Comisión Electoral búlgara ha confirmado este sábado que en los comicios municipales de mañana, domingo, solo se admitirá el voto con papeletas tradicionales, y no el uso de máquinas, tras una polémica sobre una posible manipulación de los aparatos.

El debate surgió ayer al difundirse en el Parlamento un informe del servicio de contraespionaje nacional (DANS) que mostraba al viceministro de Administración Electrónica, Mihail Stoynev, filmando con el móvil la generación del código informático para las máquinas.

"Según la información de DANS, el viceministro cometió acciones que socavan la confianza en el voto con máquinas", dijo la portavoz de la Comisión, Rositsa Mateva, en la radio pública BNR.

Subrayó que personalmente es "una firme partidaria de la votación con máquinas", pero que ante la desconfianza generada solo podía cancelarse la opción electrónica.

A diferencia de anteriores citas con las urnas, en estos comicios no se iban a contar los votos electrónicos, sino que las máquinas únicamente habrían imprimido un recibo en papel que debía ser introducido en la urna para contarse junto a las papeletas tradicionales, igualmente disponibles para el votante y ahora única opción.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Unos 6 millones de votantes están convocados mañana a las urnas en 11.862 colegios para elegir a más de 2.600 alcaldes y más de 30.000 consejales.

Los comicios se consideran indicador de la relación de fuerzas entre el partido conservador GERB y su rival más cercano, aunque por ahora aliado, Continuamos el Cambio-Bulgaria Democrática (PP-BD), que dirige el Ejecutivo con respaldo de GERB.

Según la agencia demoscópica Gallup, que prevé una participación cercana al 45 %, el GERB podrá contar con un 25 % de los votos, y el PP-BD con casi el 17 %, mientras que el Movimiento por Derechos y Libertades, principal opción de la minoría étnica turca de Bulgaria, se quedará algo por debajo del 13 %.

En cuarto lugar vendría el Partido Socialista Búlgaro (BSP), con algo menos del 10%, y la formación antisistema Existe Tal Nación, con el 4%.

Especialmente tensa puede ser la batalla por la capital, Sofía, desde hace 18 años en manos del GERB, pero donde ahora el candidato del PP-BD, el empresario Vassil Terziev, encabeza las encuestas con casi un 30 %, frente al 21 % del periodista Anton Hekimyan, del GERB, y el 20 % de la sindicalista Vanya Grigorova, del BSP.

Si ningún candidato recibe un 50% o más de apoyo electoral para un mandato, competirá en una segunda vuelta, el próximo 5 de noviembre, con el segundo más votado.

Los colegios electorales abren a las 07.00 hora local (04.00 GMT) y cierran a las 20.00 (17.00 GMT) con la posibilidad de prolongar la jornada electoral una hora más, si se considera necesario.

vp-iut/jgb