Un muerto y más de 100 heridos en choques entre policías y manifestantes en Bangladesh

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Dacca, 28 oct (EFE).- Al menos un policía murió y entre 100 y 150 personas resultaron heridas este sábado en un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad de Dacca y simpatizantes del principal partido opositor de Bangladesh, en un intento por frustrar una masiva manifestación contra el Gobierno del país.

"Aquí hay muchos heridos. No estamos en condiciones de contabilizarlos, pero parece que llegaron entre 100 y 150 heridos. Un policía murió", confirmó a EFE el responsable del puesto de policía del principal hospital de Dacca, Baccu Mia.

Miles de seguidores del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), que fueron llamados hoy a una masiva manifestación en Dacca.

El secretario general del BNP, Mirza Fakhraul Islam, pospuso la manifestación tras los altercados y convocó una huelga para mañana, en respuesta al "ataque atroz a la lucha pacífica por la restauración de la democracia", informó a EFE el jefe del responsable de medios de la formación política, Zahir Uddin Swapan.

La tensión escaló en Dacca este sábado después de que los principales partidos políticos de Bangladesh anunciasen masivas concentraciones el mismo día y a tan solo unos kilómetros de distancia, bajo el temor de las autoridades a que estas manifestaciones escalasen a confrontaciones violentas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mientras el opositor BNP exigía en su protesta la dimisión de la primera ministra, Sheikh Hasina, y garantías de transparencia para la formación de un gobierno interino antes de las próximas elecciones generales, la gobernante Liga Awami llamó a sus seguidores a una concentración similar en apoyo al Gobierno.

A ello se sumó el partido islamista más grande del país, Bangladesh Jamaat-e-Islami, que desafió la prohibición policial de realizar concentraciones masivas en la metrópolis.

Unos 1.350 líderes y activistas del opositor BNP fueron arrestados a lo largo de esta semana, 330 de ellos el jueves, denunció ayer el secretario general de la formación.

Desde su última gran manifestación a finales de julio, las autoridades arrestaron a 4.020 seguidores y desde que Hasina asumió el poder de Bangladesh, 1.539 seguidores del BNP fueron asesinados y 1.204 desaparecieron, según datos del partido.

La Liga Awami y el BNP han gobernado Bangladesh desde 1991, excepto por un breve gobierno casi militar en 2007-2008.