Seúl estima que Pionyang ha facilitado ya más de un millón de rondas de artillería a Rusia

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte.
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte.RUSSIAN FOREIGN MINISTRY PRESS S

El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano estima que Corea del Norte ha transferido a Rusia más de un millón de rondas de artillería y otro tipo de armamento desde el pasado agosto, según informaron hoy sus representantes ante el Comité Parlamentario de Inteligencia.

Según estimaciones del NIS, Pionyang ha realizado ya unos 10 envíos de material militar a Moscú, que tendría suficiente munición artillera para utilizar durante dos meses en la campaña de Ucrania, según ha explicado en rueda de prensa el parlamentario del conservador Partido del Poder Popular (PPP) y miembro del comité, Yoo Sang-bum.

El NIS también ha obtenido información que indica que Corea del Norte envió "a mediados de octubre a Rusia una delegación compuesta principalmente por expertos en lanzadores múltiples de cohetes para instruir en el uso de estos sistemas de armas", añadió Yoo.

La Casa Blanca ya mostró a principio de octubre imágenes de transferencias, por tren y barco, de más de mil contenedores que supuestamente alojaban equipos militares y municiones norcoreanas.

Lea más: Pionyang acusa a Seúl, Tokio y Washington de “politizar” su amistad con Moscú

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se cree que la cumbre que mantuvieron el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin, en septiembre sirvió para cimentar el apoyo a Moscú de Pionyang, uno de los pocos Gobiernos del mundo que han defendido como legítima la invasión de Ucrania.

Medios estadounidenses aseguraron en su momento, citando fuentes de inteligencia, que Kim habría acordado apoyar la guerra en Ucrania con millones de misiles antitanque y munición para artillería a cambio de ayuda alimentaria y tecnología de uso militar, supuestos que han sido condenados por Washington y Seúl porque vulnerarían sanciones internacionales.

A su vez, Yoo indicó hoy también que la inteligencia surcoreana cree que existen señales de que el propio Kim Jong-un ha ordenado a altos funcionarios dar con áreas en las que el régimen pueda asistir a Hamás en su lucha contra Israel.

Lea más: La represión del régimen norcoreano preocupa en Seúl tras la reapertura fronteriza

Medios estadounidense han publicado imágenes de integrantes del brazo armado de Hamás blandiendo lanzacohetes antitanque como los que fabrica el régimen basándose en un diseño soviético, y autoridades israelíes han asegurado que el grupo islamista emplea armamento norcoreano.

Tanto medios estatales del régimen como diplomáticos norcoreanos han calificado esas acusaciones de “rumores sin fundamento”.