En un comunicado, HRW denuncia que las fuerzas armadas malienses y los grupos yihadistas "han matado y cometido abusos contra numerosos civiles" en el norte y centro del país desde el pasado abril.
"Las autoridades militares de transición en Mali, con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los expertos internacionales, deben lanzar de manera urgente investigaciones creíbles e imparciales sobre estos supuestos abusos y pedir cuentas a los responsables", se lee en la nota.
Según HRW, el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (JNIM por su acrónimo árabe, leal a Al Qaeda) mató a más de 160 civiles, entre ellos 24 niños, desde abril pasado.
La ONG acusa al Ejército maliense de haber matado a 40 civiles, entre ellos 16 niños, en sus operaciones contra los insurgentes independentistas del norte de Mali, con los que mantienen un conflicto abierto desde hace dos meses.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"El Gobierno maliense ha fallado en tomar medidas adecuadas para proteger a los civiles en las áreas afectadas por el conflicto", recoge la nota.
Mali, gobernado por una junta militar tras dos golpes de Estado en 2020 y 2021, está sumergido en una grave crisis de seguridad debido a la expansión de los grupos terroristas y la reanudación de las hostilidades entre el Gobierno central y los secesionistas norteños.
Los independentistas retomaron desde hace dos meses los ataques contra las fuerzas malienses tras ocho años de tregua y después del comienzo de la retirada de la Misión de la ONU en el norte de Mali (Minusma), que era el único mecanismo que vigilaba el alto el fuego en el norte del país.
