En su discurso a la nación con motivo del 48º aniversario de la Marcha Verde, el monarca alauí se refirió a esta convulsa franja de África situada al sur del Sáhara y que engloba países sumidos en una profunda crisis de seguridad, política y económica como Mali, Burkina Faso, Níger y Chad.
"Para resolver las dificultades y problemas que afrontan los Estados hermanos del Sahel, la solución no puede ser exclusivamente de seguridad o militar, sino que debe basarse en un enfoque de cooperación y desarrollo común", afirmó el rey marroquí.
Por ello, propuso "el lanzamiento de una iniciativa a escala internacional" de cara a conseguir ese "acceso" de los países del Sahel al Atlántico.
Una propuesta cuyo éxito depende, añadió, de "mejorar las infraestructuras" de estos países y "conectarlos a las redes de transporte y comunicación establecidas en su entorno regional".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Esta iniciativa transformará sustancialmente la economía de estos países hermanos y, más allá, de toda la región", afirmó el rey marroquí, para lo que "Marruecos está dispuesto a poner a su disposición sus infraestructuras viarias, portuarias y ferroviarias".
