China y Australia reanudan encuentros anuales de sus primeros ministros

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Pekín, 7 nov (EFE).- El primer ministro chino, Li Qiang, anunció este martes la reanudación de las reuniones anuales de líderes entre China y Australia, durante el encuentro con su homólogo australiano, Anthony Albanese.

“Nuestro encuentro de hoy marca el reinicio de las reuniones anuales entre el primer ministro chino y el primer ministro australiano”, destacó Li en declaraciones a los medios.

Li, que expresó su deseo de promover la comprensión mutua y la amistad entre ambas naciones, hizo además un llamado a los periodistas a ofrecer “informes objetivos y justos” sobre ambos países.

Esta reunión se produce después de que China bloqueara las visas para corresponsales extranjeros australianos durante más de tres años.

El político chino agradeció la importancia de la visita de su “viejo amigo” Albanese, tras reunirse cuatro veces en el último año, y señaló que las redes sociales chinas han seguido de cerca el viaje del primer ministro australiano y sus discursos, generando una respuesta positiva.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, Albanese expresó su gratitud a Li y recordó que es la tercera vez que se reúnen en un corto período de tiempo, haciendo referencia a encuentros anteriores en Jakarta y Nueva Delhi.

El mandatario australiano también quiso rendir homenaje al ex primer ministro Li Keqiang, fallecido el pasado 27 de octubre, y expresó sus condolencias por su muerte.

Además, Albanese destacó el 50º aniversario de la visita del ex primer ministro Gough Whitlam a China en 1973 y su importancia histórica, mientras subrayaba la necesidad de reanudar el comercio sin obstáculos y trabajar juntos en desafíos compartidos como el cambio climático, la seguridad alimentaria o los crímenes transnacionales.

Aseguró que Australia se mantendrá firme en la defensa de sus intereses y valores, pero destacó la importancia de gestionar las diferencias de manera sabia.

El político oceánico se reunió este lunes con el presidente chino, Xi Jinping, en un encuentro que describió como "muy positivo" y en el que ambos acordaron "mejorar la relación bilateral".

Los lazos entre Pekín y Camberra comenzaron a tensarse en 2017 por las leyes australianas contra la injerencia extranjera o la exclusión por parte australiana de empresas chinas de los servicios de 5G en 2018, a lo que Pekín respondió en 2020 con duras medidas comerciales que comenzó a aligerar en 2022.