Acnur elogia el fallo histórico en Australia sobre detención indefinida de inmigrantes

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Sídney (Australia), 9 nov (EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) elogió este jueves el fallo histórico emitido por la máxima instancia judicial de Australia que determinó la víspera que la detención indefinida de un inmigrante sin posibilidad de deportación es ilegal, lo que abre la puerta a la liberación inmediata de 92 "sin papeles".

"La Acnur espera que éste sea el primer paso para crear un sistema de detención en el que las personas sólo sean privadas de libertad como medida de último recurso y cuando sea absolutamente necesario", dijo hoy en un comunicado Adrian Edwards, representante regional de esta agencia de la ONU para Australia, Nueva Zelanda y el Pacífico.

Edwards también señaló que aún hay que esperar a la publicación de la sentencia "para determinar todas sus implicaciones, (aunque) la decisión tiene el potencial de empezar a alinear las prácticas de detención de inmigrantes de Australia con el derecho internacional".

El Tribunal Superior de Australia determinó la víspera que la detención indefinida de un inmigrante sin posibilidad de deportación es "ilegal", una decisión que podría desencadenar la liberación inmediata de 92 personas que no pueden ser devueltas a su país de origen y pone en duda la situación de otros 340 extranjeros.

El fallo revierte otra decisión de esta misma instancia, dictada hace 20 años y que consideraba legal la detención de personas indefinidamente, siempre que fueran expulsadas de Australia tan pronto como fuera posible.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el centro del caso estaba "NZYQ", un hombre rohinyá -una etnia birmana no reconocida por las autoridades-, que se enfrentaba a la posibilidad de ser detenido de por vida porque ningún país había aceptado reubicarlo tras cumplir en Australia una condena de 10 años de prisión por pederastia.

En el fallo oral de ayer los jueces argumentaron que "NZYQ" había sido detenido cuando "no había perspectivas reales de que su expulsión de Australia fuera factible en un futuro razonablemente previsible", por lo que su detención era ilegal.

Por ello, los jueces ordenaron su liberación inmediata del centro de detención de inmigrantes donde estaba recluido tras cumplir condena.

"Independientemente de que alguien haya cometido un delito en el pasado y por el que haya cumplido condena, el Tribunal Superior ha dejado claro ahora que la detención de inmigrantes no debe tener carácter punitivo", precisó el comunicado de la Acnur.

Por su lado, el Centro de Recursos para los Solicitantes de Asilo (ASRC), indicó este jueves en un comunicado que el tiempo medio de detención de un inmigrante indocumentado en Australia es de 708 días, mientras que hay 124 extranjeros que están recluidos por más de cinco años.

Muchos de los refugiados y solicitantes de asilo han huido de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria; otros han escapado de la discriminación, como las minorías rohinyá, en Birmania (Myanmar), o bidún, en la región del Golfo.