Grupo de 32 brasileños deja Gaza y se encuentra en Egipto para su repatriación

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Brasilia, 12 nov (EFE).- Un grupo de 32 brasileños dejó en la madrugada de este domingo la Franja de Gaza y después de varias semanas en espera consiguió cruzar la frontera para Egipto, donde embarcarán para Brasil, informaron fuentes oficiales.

"El grupo de 32 brasileños y sus familias ya están en territorio egipcio, donde fueron recibidos por un equipo de la Embajada de Brasil en El Cairo, responsable de la fase final de la operación de repatriación", publicó la Cancillería en su perfil de la red X.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que dos personas del grupo que figuraban en la lista original de 34 nombres renunciaron a la repatriación y decidieron permanecer en Gaza.

En la misma red social -antiguo Twitter-, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, escribió que "Los brasileños ya han cruzado la frontera y se encuentran en Egipto, desde donde regresarán sanos y salvos a Brasil en la Operación Retorno en Paz".

Varios de los miembros del grupo llegaron a transmitir en sus redes el momento del paso fronterizo y publicaron videos antes, durante y después del tránsito.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Ya están diciendo nuestros nombres. Ya tengo el papel de salida", celebró Shahed Al-Banna, un joven de 18 años que ha grabado vídeos diarios de la rutina impuesta por el conflicto armado.

Los brasileños estaban en el sur de Gaza desde hace unas tres semanas y habían siso trasladados hasta el puesto fronterizo de Rafah con la esperanza de que pudieran cruzar lo más rápido posible.

Desde hace unas tres semanas, un avión de la Presidencia brasileña aguarda en el aeropuerto de El Cairo para llevar de regreso al país a ese grupo, del que una gran parte no tiene familiares en territorio brasileño.

"Además del apoyo que recibirán de sus familias en Brasil, se les proporcionará alojamiento, documentación y servicios de alimentación, así como apoyo psicológico, atención médica e inmunización y permanecerán dos días en Brasilia", comunicó la Presidencia.

Según el Gobierno, Lula mantuvo conversaciones telefónicas con dirigentes de Emiratos Árabes Unidos, Israel, Palestina, Egipto, Francia, Rusia, Turquía, Irán, Qatar y el Consejo Europeo para gestionar la repatriación.

Tras el inicio del conflicto provocado por el ataque del brazo armado del grupo Hamás a territorio israelí el pasado 7 de octubre, Brasil ya ha repatriado 1.477 ciudadanos y 53 mascotas, según cifras de la Presidencia.

La enorme mayoría regresó al país desde Israel, en tanto que una treintena fue evacuada de Cisjordania.