La economía colombiana venía cayendo un 1 % en el segundo trimestre del año y creció un 1,4 % en el primer periodo de 2023.
Sin embargo, si se comparan los datos con el tercer trimestre de 2022, el producto interior bruto (PIB) decreció un 0,3 %, según las cifras del DANE, debido a la caída en este trimestre de las industrias manufactureras (-6,2 %), que es la actividad que más le aporta al PIB.
Por su parte, el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida decreció un 3,5 % y la construcción, un 8 %.
Durante lo corrido del año, el PIB presenta un crecimiento del 1 %, sobre todo impulsado por un crecimiento del 4 % en la categoría de Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También ha impulsado el crecimiento en lo que va de año las Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio (11,8 %) y las Actividades financieras y de seguros (8,8 %).
Este crecimiento sostenido mantiene la senda para lograr el 1,2 % con el que entidades como el BBVA Research, Bancolombia o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) creen que cerrará este año.
Por su parte, el Banco Mundial pronostica que Colombia cierre 2023 con un crecimiento del 1,5 %, mientras que el Gobierno planteaba a principio de año un crecimiento del PIB del 4,3 %, menor al 5,3 % alcanzado en 2022.
