La UE promoverá programas de capacitación en Egipto para prevenir la migración irregular

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Cairo, 18 nov (EFE).- La Unión Europea será cada vez más dura con la inmigración irregular al tiempo que abrirá caminos para una migración regular desde Egipto con programas de capacitación para trabajar en los Veintisiete.

Ese mensaje fue uno de los temas centrales de la reunión este sábado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en El Cairo.

Así lo indicaron antes de la reunión altos funcionarios de la UE que acompañan a la presidenta de la Comisión, en una reunión con varios medios extranjeros entre los que estaba EFE.

"Cada vez somos más estrictos con cualquier forma de migración ilegal, pero queremos abrir vías más sólidas para la migración legal y creo que este es el acuerdo (con Egipto)", dijo una de las fuentes sobre el mensaje de la reunión, antes de sañalar que el país árabe es "bueno" en materia de control migratorio desde hace seis años.

Según indicó el funcionario, desde 2017 no se han registrado llegadas irregulares desde Egipto al territorio de la Unión porque "la Guardia Costera egipcia y los servicios egipcios han sido extremadamente eficientes a la hora de evitar cualquier salida irregular legal de Egipto".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En este sentido, hizo referencia al incremento de llegadas desde las costas de Túnez y Libia, frente a la gestión fronteriza egipcia, que impidió viajes irregulares a la vez que atiende también el aumento de refugiados procedentes de países vecinos en conflicto como Sudán.

La fuente comunitaria apuntó que ante esta situación, la UE seguirá "muy dura" con la migración ilegal, pero abrirá "cada vez más caminos para la migración legal y esa es la línea política cada vez más aceptable en Europa".

Así, se propone crear "capacitaciones técnicas y vocacionales mucho más estrechas" con Egipto para atraer a territorio Schengen a trabajadores formados con toda la documentación en regla a través de un "plan de asociación de talentos", cuyo objetivo es "incorporar la parte egipcia" en ámbitos en los que la UE tiene "lagunas", como en "ciencias de la vida".

"Vemos potencial para asociarnos con las autoridades egipcias a partir de los que podemos hacer (...) para hacer cumplir la ley y en términos de seguridad (...) Ahí es donde vemos que muchas de las oportunidades son dinero", apuntó.

En esta línea, reiteró su interés en tener una cooperación más estrecha con Egipto para gestionar esta asociación de talentos: "¿Cómo se puede preparar a las personas para trabajar en Europa? ¿Cómo pueden cumplir con los requisitos?".

La intención es promover esta propuesta "como un centro nacional de empleo en el sur donde la gente pueda encontrar oportunidades laborales para trabajar en Europa o en otros países", que pone el foco en la formación y creación de empleo para migrantes al tiempo que regula el flujo migratorio y refuerza la seguridad fronteriza.

Todo ello, con la vista puesta "sobre los derechos humanos", añadió, ya que "ahí es exactamente donde debería tener lugar el diálogo" porque "es algo que nos tomamos muy en serio" en la UE.