"Hemos intentado encontrar mecanismos para rebajar las tensiones en el mar de China Meridional", afirmó Marcos Jr. al término del encuentro, que se produjo el viernes en San Francisco, en los márgenes de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), según un comunicado divulgado por la agencia de noticias filipina.
Su encuentro tiene lugar en pleno auge de las tensiones bilaterales. Filipinas acusó el viernes pasado a un barco guardacostas chino de disparar con un cañón de agua contra un barco que llevaba provisiones a un destacamento de soldados filipinos en una isla en aguas disputadas en el mar de China Meridional.
El incidente se produjo a su vez dos semanas después de que Filipinas convocara al embajador chino en Manila ante la escalada de tensión por dos colisiones entre embarcaciones de ambos países tras una maniobra que Manila tildó de "provocativa, irresponsable e ilegal" en la misma zona.
China, por su parte, consideró aquel incidente de "provocación" por parte de Filipinas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Marcos Jr. se mostró optimista en que ambos países encontrarán maneras de evitar incidentes similares en el futuro, así como de "avanzar y dejar atrás esta situación".
"No obstante, los problemas continúan. Es algo en lo que necesitamos continuar comunicándonos", añadió, y en particular se refirió a los derechos de los pescadores filipinos en aguas disputadas y en las que acusa a Pekín de impedir que faenen.
China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad por "razones históricas", si bien la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya en 2016 dio la razón a Manila en un laudo.
Filipinas y China quieren seguir comunicándose, afirmó Marcos Jr. a periodistas tras verse con Xi, a quien aseguró que transmitió sus preocupaciones por los recientes incidentes entre barcos de ambos países en el mar de China Meridional, aguas ricas en recursos y cruciales para el tránsito marítimo del comercio mundial.
Las relaciones entre China y Filipinas se han deteriorado desde la llegada al poder de Marcos Jr. -hijo del fallecido dictador homónimo- el año pasado, quien ha reforzado los lazos militares con EE.UU., en contraste con el giro hacia Pekín emprendido por su predecesor, Rodrigo Duterte.
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, reiteró por su parte esta semana en una reunión en Yakarta (Indonesia) con su homólogo filipino, Gilbert Teodoro, el compromiso "de hierro" de su país con la defensa de Filipinas, país con el que tiene un tratado de defensa mutua.
Marcos Jr. se reunió asimismo en los márgenes de APEC con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.
