La cita reunirá en esta ciudad colonial, Patrimonio Histórico de la Humanidad, a escritores de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Nigeria y Mozambique.
En total serán 44 los autores invitados a la vigésima primera edición del evento, entre poetas, novelistas, cuentistas, ensayistas e historiadores, en su mayoría mujeres.
Para este año la fiesta literaria girará en torno a la obra y pensamiento de la escritora brasileña Patrícia Galvão, 'Pagu', (1910-1962), una feminista y militante del partido comunista cuyas ideas revolucionarias chocaron con la realidad de su época.
El subversivo pensamiento de la también diseñadora, caricaturista, traductora y periodista se reflejará en las 20 mesas literarias en las que participarán los autores invitados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre las firmas internacionales que estarán en Paraty sobresalen la ecuatoriana Mónica Ojeda, uno de los principales nombres de la literatura de ficción latinoamericana contemporánea y autora de obras que exploran aspectos oscuros de la psicología humana, como 'Mandíbula' o 'La desfiguración Silva'.
Ojeda fue reconocida como uno de los escritores más relevantes con hasta 39 años en América Latina por el Hay Festival, en Bogotá.
En la baraja de participantes está además la escritora trans y dramaturga española Alana Portero, autora de 'La mala costumbre' y conocida por sus columnas sobre feminismo y activismo LGTB en varios periódicos y revistas del país ibérico.
También figuran la poeta argentina Laura Wittner, quien además ha traducido al español a autores como Leonard Cohen, Katherine Mansfield, Anne Tayler y David Markson; y la estadounidense Christina Sharpe ('In the wake'), especialista en estudios afroamericanos.
Ya entre los escritores brasileños, Itamar Vieira Júnior, autor de la exitosa novela 'Arado Torcido', ganadora de los premios Océanos y Jabutí, es uno de los más esperados para hablar de su nueva novela, 'Salvar o Fogo', donde la fuerza de las mujeres y el poder de los lazos familiares también son protagonistas.
Además de las mesas redondas, habrá conciertos, talleres, sesiones de cine y veladas ambientadas en las coloniales calles de esta ciudad en el litoral del estado de Río de Janeiro. También, programas especiales para niños y la tradicional venta de libros.
