La agenda de la diplomática en Pekín incluye una reunión con su homólogo chino, Wang Yi, este viernes en el recinto protocolario de Diaoyutai de la capital, donde intercambiarán puntos de vista sobre importantes desafíos globales como el cambio climático, la crisis en Ucrania y, especialmente, la situación en Gaza, reportó el diario oficialista Global Times.
Además, Colonna participará en el 6º encuentro del mecanismo de diálogo de alto nivel China-Francia sobre intercambios entre personas, en el que será coanfitriona.
Durante su estancia, se espera la firma de acuerdos que abarcarán áreas clave como educación, ciencia y tecnología, cultura, salud, deportes, turismo y juventud.
Estos acuerdos representan un paso para atenuar tensiones comerciales según varios medios de ambos países, especialmente después de la investigación antisubsidios de la UE sobre vehículos eléctricos chinos, que ha sido un punto de tensión en las relaciones bilaterales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La visita de Colonna se enmarca en una serie de diálogos de alto nivel entre China y Francia, que han incluido conversacionessobre asuntos económicos, financieros y estratégicos, entre los que destaca la visita de Estado a Pekín el pasado mes de abril del presidente francés, Emmanuel Macron.
Macron mantuvo esta semana una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, en la que Xi expresó su esperanza de que Francia "desempeñe un papel constructivo para promover el desarrollo positivo de las relaciones entre China y la Unión Europea".
Esto cobra importancia en un momento en que las relaciones entre Estados Unidos y China “experimentan mejoras”, lo que “debilita” la influencia estadounidense en la política de la UE hacia China, destacaron varios expertos al Global Times.
"El diálogo entre ambas partes sin duda desempeñará un papel positivo en la promoción del entendimiento mutuo y la resolución de diferencias, lo cual también mejorará el ambiente general", señaló Cui Hongjian, profesor de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín.
En el contexto de la próxima cumbre entre la Unión Europea y China en diciembre, ambas partes “han mostrado voluntad” de consolidar relaciones y abordar divergencias para “evitar que se deterioren bruscamente” de la misma manera que las relaciones entre el gigante asiático y Estados Unidos, señalaron los expertos.
Aunque persisten desafíos fundamentales, como la percepción de la UE de China como "socio, competidor y rival sistémico", se espera que la cumbre proporcione un espacio para discutir temas de principio y cuestiones globales.
Por su parte, Gao Jian, experto en estudios europeos de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái, destacó que "la relación bilateral entre China y Francia tiene una larga historia y tradición, y hay muchas condiciones para la construcción de buenas relaciones entre ambos países".
