Durante su intervención en el acto de hoy, Moedas destacó que hay que celebrar este aniversario "porque todas las fechas cuentan".
"Esta en concreto, el 25 de noviembre, es cada vez más importante, estamos casi a 50 años del fin de la dictadura de Salazar, en los 50 años de abril, pero conmemorar abril es por sí solo un ejercicio incompleto, faltaba algo y ese algo era el 25 de noviembre", dijo Moedas, del conservador Partido Social Demócrata.
En aquella fecha, un año y medio después de la Revolución del 25 de abril de 1973, conocida como la Revolución de los Claveles con la que Portugal puso fin a la dictadura, militares vinculados a la extrema izquierda tomaron varios puntos estratégicos de Lisboa, lo que derivó en enfrentamientos con soldados moderados que pusieron a Portugal al borde de una contienda civil.
El Estado de sitio fue declarado de inmediato en la capital y la situación fue desactivada en los próximos días ante la falta de seguimiento de los sublevados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para Moedas, el 25 de noviembre significó "la victoria de las democracia sobre cualquier tipo de totalitarismo".
"La victoria de la democracia sobre el radicalismo", dijo el alcalde, quien subrayó que en aquel momento "había totalitarismos para todos los gustos".
De esta forma Moedas quiso capitalizar el 48 aniversario del 25 de noviembre como un homenaje a "la memoria y la democracia".
Pese a la mayoría de representantes de la derecha al evento conmemorativo de hoy también hubo miembros de partidos de la izquierda, como los socialistas, o del ultraderechista Chega.
A la ceremonia asistió, además, la fiscal de Portugal, Lucília Gago, y el jefe del Estado Mayor de la Marina, almirante Henrique Passaláqua de Gouveia e Melo.
En declaraciones la víspera a la cadena de radio TSF, la concejal socialista de Lisboa Inês Drummond acusó a Moedas de crear divisiones por la conmemoración del 25 de noviembre e hizo hincapié en que su partido "no acepta lecciones sobre democracia".
En su opinión, el alcalde lo que ha hecho es "omitir" 48 años de dictadora y buscar "una nueva fecha fundadora del régimen democrático".
