La ONU condena el "intento de toma por la fuerza" de un cuartel militar en Sierra Leona

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Dakar, 26 nov (EFE).- El jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel (UNOWAS), Leonardo Santos Simão, condenó hoy el "intento de toma por la fuerza" la madrugada de ese domingo de un cuartel del Ejército en la capital de Sierra Leona, Freetown.

En un comunicado emitido desde Dakar, celebró "las medidas adoptadas por el Gobierno para mantener la paz y la seguridad", incluida la imposición de un toque de queda nacional.

El también representante especial del secretario general de la ONU en la región observó "con preocupación que este inquietante hecho se produce cuando el país ha reafirmado su compromiso firme e irreversible con la paz y la estabilidad democrática mediante la firma de un Acuerdo de Unidad Nacional el 18 de octubre".

El jefe de UNOWAS reiteró el compromiso de las Naciones Unidas de "seguir apoyando al Gobierno y al pueblo de Sierra Leona en sus esfuerzos por consolidar la paz y el desarrollo".

Sierra Leona fue hoy presa de la alarma y la confusión por los ataques de individuos armados no identificados a un importante cuartel del Ejército y varias prisiones de Freetown.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los pistoleros atacaron esta madrugada el cuartel de Wilberforce, uno de los más grandes de este país de África occidental y el principal del Ejército, lo que provocó tiroteos.

El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, prometió esta mañana defender la paz y la democracia del país y aseguró que "se ha restablecido la calma", aunque el Gobierno admitió por la tarde que las fuerzas de seguridad aún luchaban contra los atacantes, a los que hicieron retroceder hasta las afueras de la ciudad.

El ataque al cuartel fue condenado por Estados Unidos, la Unión Europea, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y el Reino Unido, entre otros.