Un tribunal ordena destituir a la junta directiva del Colegio Médico de Turquía

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Estambul, 30 nov (EFE).- Un tribunal de Ankara ordenó este jueves la destitución de la junta directiva de la Asociación Médica Turca (TTB), la federación de colegios de médicos de Turquía, desde hace años una de las entidades turcas más críticas con el Gobierno.

"La cadena de injusticias que se suceden desde hace un año en el juicio contra la Asociación Médica Turca ha terminado con la destitución de los miembros de la junta directiva", informó la propia TTB en un mensaje en la red X, antes Twitter.

La Fiscalía abrió el juicio contra la cúpula del organismo en octubre del año pasado, después de que la presidenta de la TTB, la prestigiosa forense internacional Sebnem Korur Fincanci, considerase probable el uso de gas neurotóxico contra el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda.

Fincanci fue acusada y finalmente condenada en enero pasado a dos años y ocho meses de cárcel, por decir que "aparentemente, se han utilizado gases tóxicos" contra dos guerrilleros que aparecían en un vídeo difundido en redes sociales.

La forense fue puesta en libertad tras la sentencia por el tiempo pasado en prisión preventiva, pero al mismo tiempo se mantenía en marcha un proceso civil contra la junta entera del organismo por, supuestamente, "extralimitarse" en su actividad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Numerosos sindicalistas y políticos, entre ellos diputados del CHP, el mayor partido de la oposición, mostraban hoy en el juzgado su apoyo a la TTB, como parte esencial de la sociedad civil turca.

"Nos quieren acallar. Lo que hacemos inquieta al Gobierno. En la pandemia (de la covid 19), nosotros hablamos de 300.000 muertos y el Gobierno se quedó en cien mil. En el terremoto (de febrero pasado), el Gobierno se quedó en 50.000 muertos, cuando sabemos que se han cancelado cientos de miles de números de teléfono", resumió Fincanci hoy dos puntos de las polémicas con el Ejecutivo.

Alrededor del 80 % de los médicos de Turquía, unos 70.000 profesionales, son miembro de la TTB, según el propio organismo.

En su mensaje en X, la entidad anunció que recurrirá la sentencia y que mientras tanto, los miembros de la junta continuarán en el cargo.