Argentina revive el apoyo de la India sobre la cuestión de las Malvinas

NUEVA DELHI. Argentina intenta revivir el histórico apoyo de la India sobre la descolonización, asegurando así el respaldo de la excolonia británica en la disputa sobre las islas Malvinas, un movimiento que tiene de fondo el impulso de Buenos Aires para llevar a Londres a la mesa de negociación.

Un memorial en el monte Harriet, escena de una batalla en 1982 durante la Guerra de las Malvinas.
Un memorial en el monte Harriet, escena de una batalla en 1982 durante la Guerra de las Malvinas.040141+0000 PABLO PORCIUNCULA BRUNE

Cargando...

Una comisión creada por Argentina en la India se reunió este jueves en Nueva Delhi, un encuentro en el que participaron representantes políticos, diplomáticos y parlamentarios del país asiático para la búsqueda de soluciones negociadas a la disputa sobre las islas Malvinas, ubicandas frente a aguas argentinas pero administrado por Reino Unido.

“La India tiene una política coherente sobre la cuestión de las Malvinas, o Falklands Island como los británicos prefirieron llamarla desde hace algún tiempo. Creemos en la descolonización. Creemos que Malvinas debe regresar a Argentina o al menos que debería haber discusiones constructivas para llegar a esa conclusión final”, dijo al término de la reunión el parlamentario opositor indio e intelectual Shashi Tharoor.

Islas Malvinas, bajo dominio del Reino Unido desde 1833

El Reino Unido ejerce su dominio sobre las islas desde 1833. El 2 de abril de 1982, la tropas argentinas intentaron retomar el control del archipiélago, lo que concluyó meses después con una guerra en la que murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos, y finalmente la rendición de Buenos Aires.

Desde entonces, el Reino Unido se niega a retomar las negociaciones, pese a los reiterados llamados al diálogo.

La India ha expresado en varias ocasiones este año, tras una ronda de visitas de sus jefes de Exteriores, el apoyo al inicio de la negociaciones.

La India fue la primera nación en presidir el Comité Especial para la Descolonización de la ONU, que examina, entre otros, la situación del territorio controlado por los británicos.

“Nosotros hemos reiterado nuestro apoyo al inicio de las negociaciones”, dijo a EFE la representante oficialista Shazia Ilmi, portavoz nacional de la formación del Gobierno de la India, Bharatiya Janata Party (BJP).

De acuerdo con el embajador de Argentina en la India, Hugo Javier Gobbi, “esta comisión tiene dos propósitos, uno es mantener la visibilidad del tema Malvinas en la sociedad india y también expresar nuestro agradecimiento a la sociedad india por apoyar siempre a la Argentina en este tema”, según explicó a EFE.

La posición de la India

La posición de la India, que insta a apegarse al mandato de los organismos multilaterales, mantiene coherencia con su postura neutral en otros conflictos internacionales.

El acercamiento de Nueva Delhi y la reafirmación de su postura coincidieron este año con la esperada adhesión de Argentina al bloque de los BRICS -ahora en suspenso-, que contó con el apoyo indio, y también con el interés del Gobierno indio por extender su influencia sobre América Latina, una zona en la que su rival China tiene gran ventaja.

La India además está ahora en conversaciones para vender sus aviones de fabricación indígena Tejas, aeronaves de combate ligero, a las fuerzas argentinas, visto como una estrategia para proyectarse como potencia de defensa en los países suramericanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...