Buenos Aires acoge una muestra sobre la democracia y el Parlamento de Galicia

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Buenos Aires, 12 dic (EFE).- La exposición 'El poder de la palabra. Un recorrido por la historia del Parlamento de Galicia' desembarca en Buenos Aires, capital de la 'Galicia universal', hogar de unos 160.000 gallegos y centro de la diáspora de esta comunidad en América.

Instaurado en 1981, el Parlamento de Galicia es la institución del poder legislativo en la comunidad autónoma y es el principal garante de su pluralidad política, lingüística y cultural.

El presidente del Parlamento desde 2016, Miguel Ángel Santalices, presente este martes para la inauguración de la exposición en la capital argentina en el Centro de Galicia de Buenos Aires, dijo en una entrevista con EFE que las cuatro décadas de la actual autonomía gallega quedan plasmadas en la muestra y en el libro publicado a partir de la misma.

La historia de Galicia

La exposición se compone de más de una veintena de paneles con fotografías, textos y gráficos. Además, cuenta con objetos históricos, como una urna utilizada en el Parlamento y documentos relevantes para la historia reciente de Galicia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Santalices valoró especialmente el carácter “plural” de esta exposición itinerante que ya ha pasado por las siete grandes ciudades gallegas, por Madrid y por Lisboa. “Han opinado todos los partidos políticos”, destacó el presidente del Parlamento, en el que actualmente están representados el Partido Popular (PP), el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el Partido de los Socialistas de Galicia-PSOE (PSdeG-PSOE).

En este sentido, el presidente del Parlamento de Galicia, con quien EFE mantiene un acuerdo de difusión de contenidos, recordó la figura de Castelao, el padre del nacionalismo gallego contemporáneo y diputado en las Cortes de la Segunda República, que falleció en Buenos Aires en 1950, donde permanecía exiliado por motivos políticos desde 1940.

“Esto es la quinta provincia y no podemos olvidarnos de que esta es una tierra de acogida de mucha gente que tuvo que exiliarse en un momento determinado por temas políticos y que en el desarrollo de la autonomía aportaron muchísimo”, dijo el presidente, que llamó a “poner en valor lo que es la inmigración desde el punto de vista de la responsabilidad política”.

Proceso de transición

Además, se pronunció el catedrático Ramón Villares, coordinador de la muestra, que cree que el Parlamento Gallego “fue la expresión de un deseo afirmado por la sociedad en el proceso de transición”.

Pero por las salas del Parlamento gallego no sólo han pasado políticos autonómicos. La sede del legislativo regional ha recibido las visitas de presidentes de otras comunidades españolas, autoridades nacionales e incluso mandatarios internacionales, como el expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999), de cuya visita en 1995 a Galicia se muestra una foto en la exposición.

“A Galicia le ha sentado muy bien la democracia y la autonomía”, consideró Santalices en su intervención posterior ante la comunidad gallega en Buenos Aires, que acudió a la inauguración de la muestra en el vestíbulo del Centro de Galicia de la capital argentina.

Defensa de la democracia

En el acto también estuvo presente la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso, que valoró la importancia de los Parlamentos como “el único resquicio que le queda a los defensores de la democracia”.

La embajadora también se refirió a la importancia de una muestra sobre la democracia en los tiempos actuales que atraviesa Argentina, que celebró sus últimas elecciones presidenciales en noviembre.

“En estos momentos que estamos viviendo hoy en día, con una polarización que afecta a los países democráticos, hay que defender la institución del Parlamento como lo que es: el lugar para hablar, discutir y llegar a consensos y acuerdos”, añadió Alonso.

La misma muestra se inaugurará el próximo viernes en la vecina Montevideo, otro de los centros de la inmigración gallega.

Ahora, "el poder de la palabra" gallega resuena en Buenos Aires junto a la melodía de las gaitas y los tambores tradicionales.