"En el acuerdo quedaron incluidos puntos específicos sobre la población étnica que creímos salvaguardarían la vida de muchos pueblos en el territorio, pero hoy en día ha quedado demostrado que la firma de ese acuerdo no fue la solución, por el contrario se han agravado muchas situaciones entre 2017 y 2023", asegura Moreno Barco.
"Se siguen viviendo desplazamientos, asesinatos, desapariciones y confinamientos, por lo que solicitamos a la comunidad internacional, Naciones Unidas y a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) que nos ayuden", subrayó la activista colombiana.
Según la activista, "realizar un proceso de paz con un sólo actor armado en un territorio donde hay muchos no es suficiente", por lo que anima a que se sigan impulsando los diálogos con guerrillas como el ELN en países como Cuba o México.
Galardonada por ACNUR
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Moreno Barco recibe hoy de manos del alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, el premio Nansen, la más alta distinción por la lucha a las personas desplazadas, que la afrocolombiana recibe por su apoyo a personas que tuvieron que dejar su hogar por el conflicto en el departamento del Choco.
"Este premio reconoce una labor incansable que a diario ejecutamos en los territorios muchos líderes y lideresas, incluidos algunos que ya no están con nosotros y cuyo legado hemos asumido", subrayó Moreno Barco.
La propia activista ha trabajado durante dos décadas en la zona del río San Juan para dar apoyo a las comunidades indígenas y afrodescendientes que, como ella misma hace diez años, fueron expulsadas por las guerrillas armadas.
"En 2013 desafortunadamente me tocó abandonar la comunidad que me vio nacer y crecer. Tuve que salir del territorio sin mirar atrás, sólo hacia adelante, hacia el futuro, para conservar la vida", recordó Moreno Barco.
Ahora su trabajo consiste, según explica, en "visitas permanentes a las comunidades, dialogando con ellas y con las víctimas, conociendo en los enfrentamientos quiénes han sido las personas damnificadas y hacer un registro de las que han tenido que desplazarse o han quedado confinadas".
Unos expulsados, otros encerrados
La activista recuerda en ese sentido que el conflicto colombiano no sólo causa un enorme número de desplazados internos (6,9 millones en la actualidad) sino también comunidades enteras confinadas que no pueden moverse de su tierra por la violencia armada que les rodea o la presencia de minas antipersona.
Moreno Barco recibe el premio en el contexto del II Foro Global de Refugiados, el mayor evento cuatrienal sobre este problema de índole mundial, coorganizado por Colombia y al que asiste la vicepresidenta Francia Márquez.
"El trabajo que viene realizando nuestra presidenta dentro y fuera del país ha dado mucha visibilización a las comunidades étnicas, sobre todo a los afrodescendientes y las mujeres, para quienes es un ejemplo a seguir", señaló la galardonada.
El máximo galardón de ACNUR toma su nombre del explorador noruego y pionero en la lucha por los derechos de los refugiados Fridtjof Nansen (1861-1930), primer alto comisionado internacional para la protección de ese colectivo (en la Sociedad de Naciones, la organización que antecedió a la ONU).
En años recientes este premio lo han obtenido, entre otros, la excanciller alemana Angela Merkel, la organización Mariposas de Alas Nuevas, por su asistencia a las mujeres desplazadas en Colombia, y la activista colombiana Mayerlín Vergara Pérez, de la Fundación Renacer.
