Drakeford anuncia su dimisión como ministro principal de Gales

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Londres, 13 dic (EFE).- El laborista Mark Drakeford anunció este miércoles su dimisión como ministro principal de Gales y líder de su formación en esa región, si bien aclaró que permanecerá en el cargo hasta que sea elegido el sucesor.

En una declaración a los medios, Drakeford, líder laborista galés y ministro principal de Gales desde 2018, confió en que el nuevo líder laborista de la región sea elegido para la primavera de 2024.

"Ha sido un gran privilegio servir como líder de este partido. Juntos hemos logrado mucho en los últimos cinco años en momentos difíciles", afirmó el político sobre la situación económica.

Al referirse a las elecciones generales británicas, Drakeford confió en "restablecer un gobierno laborista en el Reino Unido y comenzar a reparar el enorme daño que han infligido los conservadores durante los últimos 13 años".

"Trabajaré incansablemente para asegurar esa victoria laborista y seguir cumpliendo las promesas que hicimos a la gente de todo Gales", puntualizó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Drakeford, elegido miembro del Senedd (Asamblea galesa) en 2011 por la circunscripción galesa de Cardiff West, había sufrido un descenso en las encuestas, al situarse en el nivel más bajo en 18 meses.

Desde 2013 había ocupado varios cargos en el Gobierno autónomo galés bajo el liderazgo de Carwyn Jones, antes de sucederlo como ministro principal y líder laborista de Gales en diciembre de 2018.

Tras conocerse la dimisión, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, lo calificó de "auténtico titán" de la política galesa.

"En nombre de todo el Partido Laborista, rindo homenaje a Mark Drakeford por su destacada carrera", agregó en una declaración.

"Durante sus cinco años como ministro principal, en un contexto de austeridad, inestabilidad en Westminster (centro del Gobierno nacional) y la pandemia, ha cumplido con Gales con determinación", subrayó Starmer.