En un discurso a la nación emitido la pasada madrugada, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recordó los acuerdos sellados el miércoles en la cumbre ucraniano-escandinava e hizo público el compromiso de algunos países participantes de ofrecer envíos adicionales de ayuda militar a Kiev.
“Dinamarca, un nuevo paquete de mil millones de dólares: protección aérea, artillería y mucho más”, detalló el jefe del Estado ucraniano, que también mencionó los 400 millones en ayuda militar prometidos por Noruega.
Zelenski adelantó asimismo que Finlandia y Suecia preparan nuevos paquetes, al tiempo que Islandia se dispone a aprobar “un programa de apoyo financiero a largo plazo”.
Berlín gana protagonismo
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A estos anuncios de los nórdicos se sumó el miércoles la confirmación por parte de Alemania de una partida planteada previamente de 8.000 millones de euros en ayuda militar directa a Ucrania para 2024.
Esta asignación anual dobla la que el Gobierno de Berlín destinó a Ucrania en 2023, y peligraba por la sentencia judicial que obligó al Ejecutivo del canciller Olaf Scholz a recortar gastos previstos para cumplir las exigencias de ortodoxia presupuestaria impuestas por la ley en Alemania.
Este mismo viernes, Berlín también anunció más suministros, cofinanciados por la UE, de calefactores, generadores, tiendas de campaña, viviendas móviles y vehículos y equipamiento de emergencias para hacer frente a los efectos de los ataques rusos contra pueblos y ciudades ucranianas este invierno.
Un sexto de los fondos bloqueados en EEUU
La llegada de nuevos envíos de armamento de Europa será clave para que Ucrania afronte los próximos meses, pero la asistencia militar prometida por los europeos esta semana apenas corresponde a un sexto de los más de 60.000 millones de dólares para Kiev que bloquea el veto de los republicanos en el Congreso.
En su visita a Washington a principios de esta semana, Zelenski sí obtuvo la confirmación de un paquete valorado en 200 millones de dólares que incluye misiles y municiones de varios tipos.
Estos nuevos suministros, sin embargo, se financian con los fondos ya aprobados por el Congreso, que se están agotando sin que haya perspectivas de que obtenga luz verde la nueva partida.
En estas circunstancias, el analista militar ucraniano Alexander Kovalenko ha escrito en sus redes sociales sobre la necesidad de encontrar un “plan B” para la eventualidad de que los dos partidos de EEUU sigan sin llegar a un acuerdo.
“Sin el apoyo de un socio como EEUU”, ha escrito Kovalenko en sus redes sociales, será muy difícil para Ucrania intentar conseguir su objetivo de recuperar todo su territorio, por lo que Kiev se está viendo forzada a “cambiar sus tácticas más a la defensiva que a la ofensiva”.
“La solución temporal es un incremento del componente técnico-militar en el apoyo de Europa, que antes se centraba en la asistencia militar”, agregó el experto.
“El potencial de la UE no es ilimitado y no puede compararse con los suministros de EEUU”, señaló Kovalenko, que concluyó, sin embargo, que las aportaciones europeas le permitirán “ganar tiempo” a Ucrania.
