Hutíes dicen que Omán media para desescalar los ataques contra barcos frente al Yemen

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Manama, 16 dic (EFE).- Los rebeldes chiíes hutíes aseguraron hoy que Omán está mediando y discutiendo con otros actores internacionales para que los insurgentes desescalen su ofensiva contra barcos frente a las costas del Yemen, que ha perturbado el comercio marítimo internacional.

"Bajo el auspicio de los hermanos en el sultanato de Omán, continúan las comunicaciones y discusiones con un número de partes internacionales respecto a las operaciones del mar Rojo y Arábigo", indicó el portavoz de los hutíes, Mohamed Abdulsalam, en su cuenta oficial de X (antes Twitter), sin especificar.

En las diferentes reuniones se afirmó que la postura de los hutíes respecto a Gaza "no se puede negociar" y reiteró que "los buques del enemigo o aquellos que están dirigidos hacia sus puertos permanecerán expuestos a ataques hasta suspender la agresión, levantar el bloqueo sobre Gaza y el flujo de ayuda humanitaria de forma continua hacia la Franja".

"Hemos afirmado a todos que las operaciones yemeníes tienen el fin de apoyar al pueblo palestino en la Franja de Gaza, que no podemos estar con las manos atadas ante la agresión y bloqueo sobre la Franja sin alimentos, medicamentos ni siquiera agua potable que ha cortado la entidad enemiga", dijo.

Y agregó que "cualquier paso verdadero que responda a la situación humanitaria en Palestina y Gaza con la entrada de alimentos y medicinas será respondida con la desescalada".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al menos tres de los principales grupos de transporte marítimo, entre ellos Maersk y Hapag-Lloyd, han anunciado la suspensión temporal de la navegación por el canal de Suez y mar Rojo después de que varios buques sufrieran ataques en los últimos días frente a las costas del Yemen.

Precisamente ayer fue el día más violento contra la navegación marítima internacional en esa zona después de que al menos tres buques fueran atacados, dos de ellos reivindicados por los huties, un movimiento respaldado por Irán.

Los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel en estos dos últimos meses, y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, de las principales rutas comerciales del mundo.