Nuevo líder socialista luso quiere una gran victoria para evitar que ultraderecha gobierne

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Lisboa, 18 dic (EFE).- El nuevo líder de los socialistas de Portugal, Pedro Nuno Santos, afirmó este lunes que quiere una gran victoria en las elecciones anticipadas del próximo 10 de marzo para evitar que el partido de ultraderecha Chega alcance el Gobierno.

"Creo que lo importante es que el Partido Socialista tenga una gran victoria el día 10 de marzo para evitar que Chega sea parte del Gobierno, y que permita al país avanzar. En eso estamos trabajando", dijo Santos durante una visita a unas oficinaS de la compañía Comboios de Portugal (Trenes de Portugal) en Oporto.

Este fue el primer evento de campaña de Santos de cara a los comicios de marzo después de que el sábado fuera elegido en las primarias de su partido secretario general para suceder al primer ministro en funciones António Costa, que hasta ahora ha ocupado ese cargo dentro de la formación política.

Metido de lleno en campaña, Santos anticipó que está preparando su programa y que este será presentado durante el congreso de su partido, los días 5,6 y 7 de enero.

Criticó al que será su principal rival en los comicios, el líder del conservador Partido Social Demócrata (PSD), Luís Montenegro, cuyo lenguaje, afirmó, "poco se distingue" del que emplea Chega.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Santos afirmó que "la derecha no tiene trabajo que presentar ni experiencia gobernativa, solo tiene promesas y discursos", a diferencia del Partido Socialista que lleva en el Gobierno desde 2015 bajo el liderazgo de Costa.

El primer ministro en funciones dimitió el pasado 7 de noviembre después de que la fiscalía del país anunciara una investigación en su contra por presuntas irregularidades en negocios del litio y del hidrógeno.

Días después de su renuncia, el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, decidió disolver el Parlamento y convocar comicios adelantados en marzo.