"El proceso ha mantenido en vilo al pueblo de Surinam y a la comunidad internacional durante los últimos 41 años", dijo el Ejecutivo en un comunicado sobre el juicio por el asesinato de 15 opositores políticos en 1982, cuando Bouterse encabezaba un Gobierno militar.
Las autoridades de Surinam llamaron a la población en general y a "los directamente implicados" y sus simpatizantes, en particular, a respetar las decisiones del Poder Judicial.
Este fallo final contra Bouterse llega en respuesta a la apelación del exmandatario de una sentencia previa de 20 años de prisión emitida en 2021 por la Corte Marcial de Surinam, que confirmó un fallo similar de 2019.
La Corte de Justicia condenó también hoy a los coacusados en esta masacre, los exmilitares Stephanus Dendoe, Benny Brondenstein, Iwan Dijksteel y Ernst Geffery, a 15 años de prisión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"La República de Surinam es ahora un Estado constitucional democrático que funciona bien, con respeto y protección de los derechos humanos fundamentales", destacó la nota del Gobierno.
El Ejecutivo del presidente Chandrikapersad Santokhi instó a "proteger y fortalecer la democracia y el Estado de derecho" y subrayó que "un Poder Judicial independiente y honesto es de gran importancia".
"En el próximo período, en estrecha consulta con las autoridades pertinentes y de conformidad con las disposiciones legales, el Gobierno dará seguimiento a la sentencia", concluyó, sin precisar cuándo se procederá a encarcelar a Bouterse.
Los opositores fueron arrestados el 7 y 8 de diciembre de 1982 y trasladados al entonces cuartel general del Ejército Nacional de Surinam, donde fueron torturados y ejecutados sumariamente.
Entre las víctimas hubo periodistas, militares, líderes sindicales, abogados, empresarios y profesores universitarios.
Durante un multitudinario mitin el pasado sábado con sus seguidores, Bouterse, líder del Partido Nacional Democrático, reiteró que es "inocente" y que el caso por esa masacre es "político".
Pese a ello, llamó a sus partidarios a la calma y a no dejarse provocar este miércoles. "No deberíamos crear desorden", aseguró.
No obstante, en esta jornada había una fuerte dispositivo de seguridad alrededor del edificio del tribunal y el ministro de Justicia, Kenneth Amoski, señaló que la Policía "está en alerta".
La sentencia fue bien recibida por las embajadas de varios países occidentales como Estados Unidos y Países Bajos y por la misión de la Unión Europea en Surinam, que afirmaron en un comunicado conjunto que "se cierra un capítulo muy difícil en la historia de Surinam".
También elogiaron "la integridad e independencia del Poder Judicial de Surinam" y urgieron a la reconciliación de la sociedad surinamesa con el fin de que estas atrocidades "nunca se repitan".
Tras encabezar un Gobierno militar en la década de los 80 del pasado siglo, Bouterse ganó las elecciones en 2010 y fue reelegido para un segundo mandato como presidente de Surinam en 2015.
