"El primer ministro Nikol Pashinián ha partido rumbo a Rusia en visita de trabajo de dos días", dice la nota oficial.
Ereván precisó que Pashinián asistirá a la reunión del consejo supremo de la UEE, que tendrá lugar en San Petersburgo, y el martes tomará parte en una cumbre informal con sus colegas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), creada en el espacio postsoviético tras el colapso de la URSS.
El dirigente armenio evitó durante muchos meses visitar reuniones de los bloques presididos por Rusia, por lo que no asistió a la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en noviembre y tampoco a una reunión de la CEI en octubre.
A finales del mes pasado, el presidente del Parlamento armenio, Alen Simonián, adelantó que Pashinián sí podría visitar la reunión de la UEE en San Petersburgo, ya que la presidencia rotatoria de la alianza, formada por cinco países exsoviéticos, pasa a Ereván.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Kremlin informó previamente de una posible reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y Pashinián en caso de que el último asistiera a los eventos previstos en la antigua capital zarista.
El distanciamiento de Ereván de la OTSC comenzó después de la guerra armenio-azerbaiyana de 2020 por el control de Nagorno Karabaj, cuando la alianza militar dejó sin respuesta las peticiones de ayuda de Armenia ante incursiones de Azerbaiyán en su territorio.
En mayo pasado Armenia amenazó con abandonar la OTSC, integrada además por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, si concluye que se trata de una estructura "incompetente".
