"Sólo cabe una pregunta: si estos deportistas tuvieron que abandonar la lucha en su arena y salir a las calles para defender los derechos y justicia de las hijas de la India, ¿quién alentará a sus hijos a elegir este camino?", se preguntó Rahul Gandhi, líder del opositor Partido del Congreso (INC), en la red social X tras visitar hoy a algunos de los luchadores detrás de las denuncias.
Gandhi se reunió con Bajrang Punia, bronce en Tokio 2020, y decenas de otros jóvenes luchadores en un centro deportivo del estado norteño de Haryana, donde el político se dejó fotografiar sobre el tapiz azul practicando la disciplina olímpica.
Punia es uno de los deportistas de élite detrás de las protestas desatadas por los supuestos abusos sexuales contra luchadoras en el seno de la WFI, cometidos entre otros por el exjefe de la organización y parlamentario de la formación gobernante Bharatiya Janata Party (BJP), Brijbhushan Sharan Singh.
Unas retrasadas elecciones en la federación dieron como ganador, la semana pasada, a un candidato leal a Singh, reviviendo el descontento entre los luchadores. Sakshi Malik, ganadora de la medalla de bronce en Río 2016, anunció ese mismo día y entre lágrimas que abandonaba el deporte.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Punia, por su parte, prometió devolver al primer ministro, Narendra Modi, su premio Padmashree, uno de los más importantes concedidos por el Gobierno. El luchador intentó esta semana alcanzar la residencia oficial del dirigente pero fue bloqueado por la Policía, por lo que abandonó su medalla en la calle.
Ambas acciones tuvieron lugar antes de que el Gobierno suspendiera a la nueva directiva del WFI el pasado domingo, ostensiblemente después de que ésta anunciara dos competiciones nacionales sin dar el tiempo estipulado a los atletas para prepararse.
Interpretada como una medida de las autoridades indias para atajar la lluvia de críticas sobre las elecciones, este paso no ha impedido sin embargo que los deportistas de élite continúen exigiendo justicia.
Vinesh Phogat, ganadora de medallas de oro en los Juegos de la Mancomunidad Británica de Naciones y en los Juegos Asiáticos, se sumó ayer a Punia y anunció que devolvería sus trofeos.
"Todas las mujeres quieren vivir su vida con dignidad", dijo en la red social X, al anunciar que devolvería dos premios concedidos por el Gobierno indio, una de las deportistas que ha estado detrás de las protestas desde la primera manifestación el pasado 18 de enero.
Los denunciantes, agravados por la inacción inicial de las autoridades y la tardanza de la Policía en registrar cargos contra el exjefe, llegaron a acampar luego durante casi un mes en Nueva Delhi antes de ser desalojados por la Policía.
El político acusado de abusos ha defendido hasta ahora su inocencia.
