Serbia estudia reintroducir el servicio militar obligatorio

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Belgrado, 4 ene (EFE).- El Estado Mayor del Ejército de Serbia lanzó este jueves una iniciativa para introducir nuevamente el servicio militar obligatorio en el país balcánico, abolido en 2011, informó el Ministerio de Defensa serbio en Belgrado.

El nuevo servicio militar duraría hasta cuatro meses, según la iniciativa, enviada por los militares serbios al presidente y comandante en jefe del Ejército, Aleksandar Vucic.

El objetivo es "aumentar las capacidades de defensa del Ejército de Serbia mediante el rejuvenecimiento y la mejora del equipamiento y entrenamiento de las fuerzas activas y de reserva".

El ministro de Defensa, Milos Vucevic, declaró hoy a la televisión Happy que, después de 13 años de suspensión del servicio militar, el Ejército serbio necesita reforzar su potencial de reclutamiento y que el Parlamento debería debatir una ley sobre el servicio militar obligatorio.

En ese contexto, recordó que varios países europeos están estudiando reactivar el servicio militar obligatorio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Nuestras necesidades para la seguridad son tener nuevos reclutas que siempre estén listos para proteger el país. Entendemos los riesgos para la seguridad. No es sólo una necesidad característica de Serbia, muchos países europeos activan el servicio militar obligatorio", indicó.

Serbia, que se define como neutral desde el año 2007, firmó en 2015 un acuerdo de estrecha colaboración con la OTAN, aunque no tiene intenciones de entrar en la Alianza.

El país balcánico es candidato al ingreso en la Unión Europea (UE), pero tiene estrechas relaciones con Rusia, su aliado tradicional.

A diferencia de los países de la UE, Serbia no ha impuesto sanciones a Rusia por su agresión a Ucrania.