"Como secretario general del PS y candidato a primer ministro, tengo la intención de abrir un nuevo ciclo en el país y garantizar las respuestas a los problemas que el país entero enfrenta y por las que no puede esperar más tiempo", dijo durante la segunda jornada del 24º Congreso Nacional del PS, en la Feria Internacional de Lisboa (FIL).
Santos, de 46 años y elegido líder del partido el pasado diciembre, manifestó su "orgullo" por el trabajo de Costa, que dimitió hace dos meses tras saberse investigado en un caso de supuesta prevaricación.
Durante ocho años lideró un "ciclo político de estabilidad y una gobernación que ha dado pruebas" de funcionar, que "infelizmente" se vio interrumpido el pasado noviembre, dijo Santos, pero es momento de pasar página.
"Este capítulo escrito por los gobiernos socialistas liderados por António Costa se cierra ahora. Otro se iniciará con las elecciones del próximo marzo", insistió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El nuevo líder socialista encomió las políticas del todavía primer ministro en funciones y aprovechó especialmente para defender su propio trabajo en el Ministerio de Infraestructuras, que dirigió entre 2019 y 2022.
Destacó la aerolínea TAP, que "o era intervenida o cerraba" y actualmente da beneficios, y las inversiones ferroviarias.
"Las empresas públicas no están condenadas a ser deficitarias", insistió.
Pero queda trabajo por delante: "Todavía estamos lejos de tener los salarios que los portugueses ambicionan, tenemos problemas en los servicios públicos", reconoció.
Ataques a la derecha
Santos aprovechó también su discurso para dejar ataques a la derecha, especialmente por los años de Gobierno del PSD (centroderecha) y el democristiano CDS-PP bajo las directrices de la troika (2011-2015) y con Pedro Passos Coelho como primer ministro.
Y criticó al actual presidente del PSD, que era, recordó, el líder parlamentario en los años de la troika: "Tras más de año y medio bajo el liderazgo de Luís Montenegro, tenemos el vacío".
Según el socialista, para llenar ese vacío han surgido nuevos partidos a la derecha, Iniciativa Liberal y el ultraderechista Chega, "ambos hijos de la austeridad de Passos Coelho".
Chega se alimenta de los "miedos" y el "descontento" para transformarlos en un "discurso de odio y repulsa contra chivos expiatorios, ya sean políticos, inmigrantes o minorías", denunció.
Los ojos en el futuro
Santos volverá a intervenir en el Congreso este domingo, cuando pronunciará un discurso de clausura en el que está previsto que termine de lanzar su candidatura a primer ministro para las elecciones legislativas del 10 de marzo con medidas más concretas y los ojos puestos en el futuro.
El 24º Congreso del PS arrancó el viernes con la despedida de Costa, que ha estado nueve años al frente del partido y ocho del Ejecutivo.
Costa manifestó su apoyo a su sucesor -"Con Pedro Nuno Santos estamos preparados para vencer"- pero avisó de que, pese a que lo han podido "derribar", no lo han "derrotado".
"Pueden haber derribado a nuestro Gobierno pero no derribaron al PS", zanjó.
