La oposición inicia una huelga de 48 horas para boicotear las elecciones en Bangladesh

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Dacca, 6 ene (EFE).- La principal formación de la oposición bangladesí, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), inició este sábado una huelga de 48 horas para llamar a los ciudadanos a no votar en las elecciones generales del próximo domingo, unos comicios que califica de farsa y que ha decidido boicotear.

La protesta afectó hoy al tráfico en las calles de Dacca, llevando además a autoridades y empresas de transporte a cancelar trenes y autobuses de larga distancia ante el temor a ataques y bloqueos.

“Esperamos que el público se mueva menos en estos dos días, así que hemos pedido a las autoridades locales que cancelen los trenes menos importantes. Hacemos esto sobre todo para garantizar la seguridad de los servicios”, dijo a EFE el director general de los Ferrocarriles de Bangladesh, Kamrul Ahsan.

En total, una veintena de trenes han sido cancelados durante este fin de semana.

Las cancelaciones llegan un día después de que un tren de pasajeros en Dacca sufriera un incendio en el que murieron cuatro personas, y que la Policía investiga como un caso de sabotaje con la oposición como posible culpable.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El BNP negó estar detrás del suceso y acusó al Gobierno de estar detrás del incendio.

“Este incidente inhumano ha sido planeado con antelación y con malas intenciones. Pedimos una investigación a través de Naciones Unidas”, dijo el portavoz de la principal formación opositora, Ruhul Kabir Rizvi, en un comunicado.

En un clima de violencia preelectoral y represión gubernamental, el jefe de Bomberos de la ciudad de Gazipur, Abdullah Al Arefin, afirmó a EFE que un grupo de asaltantes desconocidos incendiaron dos escuelas que debían servir como centros de votación en las elecciones de mañana.

La actual primera ministra, Sheikh Hasina, aspira a gobernar Bangladesh por cuarto mandato consecutivo y parte como la candidata favorita a estos comicios, al frente de la Liga Awami.

Unos 1.900 candidatos de 29 partidos se disputarán los 300 escaños del Parlamento nacional.

Sin embargo, estas elecciones están marcadas por las dudas sobre su legitimidad debido al boicot de los principales partidos de la oposición, que exigen la dimisión de Hasina y la formación de un Gobierno interino que supervise los comicios tras las acusaciones de fraude masivo en 2018.

El BNP afirma además que más de 24.000 de sus líderes y activistas han sido detenidos por las fuerzas de seguridad desde que organizó una masiva manifestación contra el Gobierno el 28 de octubre, que fue reprimida por las fuerzas de seguridad.