El Parlamento de Letonia aprueba confiscar la Casa de Moscú en Riga

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Riga, 11 ene (EFE).- El Parlamento de Letonia aprobó hoy la nacionalización del centro cultural ruso Casa de Moscú con el argumento de la necesidad de proteger el orden democrático y garantizar la seguridad nacional, informó este jueves la institución.

Más adelante, el inmueble será puesto a la venta y los ingresos obtenidos serán donados a Ucrania, según precisó además la agencia de noticias LETA.

De acuerdo con la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento letón o Saeima, desde su establecimiento, la Casa de Moscú se ha usado como "punto de apoyo para varias medidas de influencia implementadas por la Federación Rusa y dirigidas en contra de los intereses de la República de Letonia".

Incluso después de la invasión rusa de Ucrania, el centro cultural ha albergado supuestamente eventos "que muestran apoyo a la agresiva política rusa".

Por ello, Letonia tiene la obligación de protegerse, en vista de que la Casa de Moscú "es un instrumento de la política exterior rusa, con cuya ayuda disemina propaganda que justifica sus acciones agresivas e interpretaciones históricas pro-Kremlin", concluyó el comunicado del Parlamento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También la vecina Polonia expropió en mayo del año pasado un inmueble dependiente de la embajada rusa en Varsovia que albergaba un centro de enseñanza secundaria ruso, un incidente que incrementó las tensiones diplomáticas entre ambos países.

En Berlín, entretanto, sigue funcionando el centro cultural ruso conocido como "Casa de Rusia", pese a que se han vertido acusaciones de que sirve para difundir propaganda pro rusa y de que depende de la agencia rusa Rosotrudnitschestvo, en la lista de sanciones europeas.