Acción militar de EEUU contra los hutíes en Yemen debió darse antes reprochan republicanos

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Washington, 11 ene (EFE).- Los líderes republicanos del Congreso de Estados Unidos dijeron este jueves que la orden del presidente Joe Biden de realizar una acción militar, apoyada por al menos nueve países, contra los rebeldes hutíes de Yemen debió darse antes.

El presidente de la Cámara Baja de EE.UU., el republicano Mike Johnson, reprochó que hasta hoy se realizara el operativo conjunto con el Reino Unido. "Esta acción por parte de las fuerzas estadounidenses y británicas hace mucho que debería haberse hecho", señaló el congresista en su cuenta de la red social X.

El líder de la minoría republicana en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, coincidió con Johnson, y dijo en un comunicado que la decisión del presidente estadounidense contra los rebeldes, a los que calificó de representantes iraníes, está atrasada.

Biden confirmó esta noche que las fuerzas militares estadounidenses, junto con el Reino Unido y el apoyo de otros ocho países, llevaron a cabo con éxito ataques contra varios objetivos precisos en Yemen.

El mandatario estadounidense explicó en un comunicado que la acción se da en respuesta a los ataques "sin precedentes" de los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, que este jueves lanzaron un misil balístico con el objetivo de golpear las rutas de navegación del Golfo de Adén, una vía estratégica para el transporte del petróleo proveniente del golfo Pérsico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Johnson dijo que espera que estos operativos indiquen un verdadero cambio en el enfoque de la Administración Biden hacia Irán y sus representantes "que están causando tantos estragos".

Por su parte, McConnell sostuvo que para cambiar el cálculo de Irán, "los propios líderes iraníes deben creer que pagarán un precio significativo a menos que abandonen su campaña mundial de terror".

En un comunicado conjunto, EE.UU. el Reino Unido, Australia, Baréin, Canadá, los Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Nueva Zelanda y Corea subrayaron que el operativo se ha producido igualmente en defensa del comercio internacional y de quienes transitan por las aguas del mar Rojo, por donde circula casi el 15 % del comercio marítimo global.