La ultraderecha lusa promete retirar los fondos a asociaciones por la igualdad si gobierna

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Viana do Castelo (Portugal), 13 ene (EFE).- El líder del partido de ultraderecha luso Chega, André Ventura, lanzó este sábado su candidatura a las elecciones del próximo 10 de marzo en el país con un duro discurso en el que prometió retirar los fondos públicos a las asociaciones que trabajan por la igualdad de género.

"Voy a decirles a todas esas asociaciones, que se olviden, no recibirán ni un céntimo, va a ser lo primero", dijo Ventura, que fue interrumpido por los aplausos de los militantes, durante su alocución en la convención nacional de su partido, celebrada en el Centro Cultural de Viana do Castelo, en el norte de Portugal.

El dirigente político anticipó que si su partido llega al Gobierno, tras los comicios legislativos del próximo 10 de marzo, ese dinero será canalizado para crear un fondo de apoyo a las fuerzas de seguridad, la justicia y a los soldados veteranos.

En un intento de movilizar a los votantes más radicales del partido, Ventura también agitó el fantasma de la migración y para ello recurrió al "burka", como se denomina el velo que tapa el rostro y el cuerpo de las mujeres en Afganistán.

"No podemos aceptar a aquellos que vienen aquí y no quieren vivir como nosotros, no les gusta la bandera, nuestra historia", comenzó Ventura, quien agregó que Portugal no puede acoger a aquellos que vienen a obligar a las mujeres "a andar en burka" por la ciudad, pese a que en Portugal apenas hay migración o refugiados afganos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El dirigente de extrema derecha también hizo referencia al que es el lema de su partido en los próximos comicios "Limpiar Portugal", en alusión a la lucha contra la corrupción.

Ese sentido, apuntó que "este país necesita ahora mismo una limpieza".

"No conozco ningún otro país en el que se hayan encontrado 75.000 euros en sobres en la casa del primer ministro, en la casa oficial, si esto no nos avergüenza, no sé qué más puede avergonzar al país", opinó.

Esos 75.000 euros fueron hallados en noviembre durante el registro en el despacho del jefe de Gabinete del primer ministro de Portugal, António Costa, ahora en funciones, en un caso por presuntas irregularidades en negocios del litio y el hidrógeno, que ha hecho caer al jefe del Gobierno socialista.

Ventura echó mano de este caso para criticar tambiéj a la principal formación conservadora lusa, el Partido Social Demócrata (PSD), segunda fuerza en el Parlamento.

"¿Qué hemos oído por parte del PSD sobre este asunto? -indicó- Cero. En el momento más crítico de las instituciones, en el momento en que los portugueses firmen una lucha firma contra la corrupción, una voz elevada en el país contra la corrupción, aquello que debería hacernos surgir como una alternativa al Partido Socialista se queda en silencio".

Por ello, explicó que se postula en estas elecciones legislativas, de las que tiene que salir un nuevo Ejecutivo, porque cree que "la victoria es posible".

Creada en 2019, Chega es la principal formación de la ultraderecha lusa y actualmente es la tercera fuerza política del Parlamento, con doce escaños.