"Reiteré el apoyo de Europa a la oposición democrática y a una Bielorrusia libre. Todos los presos políticos deben ser liberados y reunidos con sus familias", escribió Metsola en un mensaje en la red social X, acompañado de tres imágenes del encuentro.
Agregó, al referirse a Tsijanóvskaya, que en el Día de los Defensores de la Libertad en Lituania, se ha reunido con "una de las más firmes defensoras de la libertad y la democracia del mundo".
"Querida Roberta, ha sido maravilloso recibirte en mi oficina. Tu energía y compasión nos inspiran a seguir luchando. Gracias por reunirte con expresos políticos y sus familias. Debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para conseguir la liberación de todos los detenidos injustamente", escribió por su parte la líder opositora.
Metsola recogió hoy en nombre del Parlamento Europeo el Premio a la Libertad de la República de Lituania de 2023, concedido el pasado 23 de noviembre por el Seimas, el Parlamento lituano, a la Eurocámara y a Petras Plumpa, preso político y participante en la resistencia antisoviética no armada lituana.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Este premio supone un gran honor para el Parlamento Europeo. Nos inspirará para seguir con nuestro apoyo a la democracia. Nos inspirará para defender Europa. Lituania sabe muy bien lo que está en juego, por qué necesitamos que Europa defienda nuestras libertades y nuestros valores, por qué debemos defender firmemente a Ucrania, por qué Europa debe ser la luz que el mundo vea", dijo en su discurso.
El Parlamento Europeo recibió este premio, creado en 2011, por sus actuales esfuerzos para consolidar la democracia y los derechos humanos, por defender el derecho de las naciones a la soberanía, por sus incansables esfuerzos en pro de la justicia histórica, por apoyar la causa de la libertad de Lituania y la aspiración a la independencia de los Estados bálticos ocupados por la Unión Soviética, por la asistencia diplomática a Lituania que restableció su independencia y por su contribución a la integración en la UE.
La víspera, el presidente lituano, Gitanas Nauseda, concedió la Gran Cruz de la Orden del Gran Duque lituano Gediminas a la presidenta de la Eurocámara "por su liderazgo y voluntad personal por consolidar eficazmente el firme apoyo de la mayoría de los grupos políticos del Parlamento Europeo en cuestiones clave relevantes para la agenda política de la Unión Europea y de Lituania".
