Sindicato de Periodistas Palestino acusa a Israel de mentir sobre dos reporteros que mató

Ramala (Cisjordania), 15 ene (EFE).- El Sindicato de Periodistas Palestino acusa a Israel de “mentir” y “fabricar” pruebas sobre dos periodistas de Gaza a los que su Ejército mató el 7 de enero y a los que acusó de ser “terroristas” de Hamás y Yihad Islámica.

Al Jazeera's bureau chief in Gaza, Wael Al-Dahdouh (C) hugs his daughter as he mourns over the body of his son Hamza Wael Dahdouh, a journalist with the Al Jazeera television network, during his funeral, after he was killed in a reported Israeli air strike in Rafah in the Gaza Strip on January 7, 2024. Dahdouh, who was himself wounded in the arm, lost his wife and two other children in Israeli bombardment in the initial weeks of the war. (Photo by AFP)
Al Jazeera's bureau chief in Gaza, Wael Al-Dahdouh (C) hugs his daughter as he mourns over the body of his son Hamza Wael Dahdouh, a journalist with the Al Jazeera television network, during his funeral, after he was killed in a reported Israeli air strike in Rafah in the Gaza Strip on January 7, 2024. Dahdouh, who was himself wounded in the arm, lost his wife and two other children in Israeli bombardment in the initial weeks of the war. (Photo by AFP)121400+0000 -

Cargando...

“Israel miente”, aseveró hoy en una entrevista con EFE Shuruq Asad, portavoz de este sindicato que representa al conjunto de reporteros palestinos, y al que están afiliados más de 3.000 profesionales.

Asad se refería al caso de Hamzah Dahdouh y Mustafa Thuraya, dos jóvenes periodistas que Israel mató en un ataque aéreo el domingo 7 de enero en el sur de la Franja, cuando trabajan cubriendo la información sobre un bombardeo israelí contra una casa en Jan Yunis.

Posteriormente, fueron acusados por las fuerzas israelíes de ser "agentes terroristas" del grupo islamista Hamás y Yihad Islámica, una acusación que el Sindicato de Periodistas niega rotundamente.

Según alegó Asad, Thuraya y Dahdouh -este último hijo del jefe de la televisión Al Jazeera en Gaza, Wael Dahdouh- "eran muy conocidos como periodistas en Gaza y no necesitaban ser otra cosa", ni había referencia de que nunca hubieran formado parte de grupos armados.

Israel aseguró que su aparato de Inteligencia halló documentos que indicaban que ambos "eran miembros de organizaciones terroristas con sede en Gaza que participaban activamente en ataques", y que en el momento de su muerte "operaban drones", lo que supuso "una amenaza inminente para las tropas israelíes".

Sin embargo, los documentos que Israel afirma que demuestran la supuesta pertenencia de ambos reporteros como miembros de milicias gazatíes son pruebas "fabricadas, no las reconocemos", declaró la portavoz del Sindicato de Periodistas Palestino.

"Si alguien quiere indagar, pedimos una investigación. Nadie tiene derecho a enviar solo un papel" para tal acusación, denunció.

Citando como prueba documentos encontrados por sus tropas dentro de Gaza, Israel alega que Thuraya era comandante de un escuadrón de la brigada de Hamás en ciudad de Gaza, mientras que Dahdouh "estuvo involucrado en actividades de la Yihad Islámica".

"Creemos que Israel miente, igual que no todos los palestinos son terroristas o inhumanos", afirmó Asad, que tildó tales acusaciones de "tontería" y "bulo".

Dahdouh "era un joven periodista lleno de pasión" y en el momento de su muerte trabajaba para Al Jazeera, señala Thuraya; mientras que Thuraya "era un excelente camarógrafo y técnico de drones", que en el pasado había trabajado para la agencia de prensa francesa AFP "y muchos otros medios internacionales que le contrataban".

Ante ello, el Sindicato de Periodistas acusa a Israel de haber cometido "un crimen de guerra" contra ambos reporteros, "al matarlos por el hecho de que eran periodistas".

Según el recuento de la entidad, unos 112 periodistas y empleados de medios de comunicación murieron en Gaza por ataques y bombardeos de Israel, gran parte de ellos "atacados directamente".

El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, indica que al menos 82 periodistas palestinos han muerto en Gaza en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...