En declaraciones a EFE, su letrada confirmó que Aminatu viaja hoy a El Aaiún "sin autorización de regreso" y que, por tanto, no podrá volver a España, a no ser que prospere el recurso judicial que han presentado ante un juzgado madrileño.
"No puede volver hasta que no tengamos una sentencia favorable. Creemos que tenemos todo a favor para que esa sentencia sea estimatoria, aunque no se puede garantizar al cien por cien", señaló, antes de recalcar que "si no se le concede un visado no podrá salir de los territorios ocupados".
La activista saharaui solicitó una autorización de urgencia para visitar a un tío suyo que se encuentra "gravemente enfermo" y poder regresar a España después, mientras se resuelve el recurso judicial interpuesto contra la denegación del permiso de residencia.
Haidar tenía autorización para residir en España "por razones humanitarias" desde el 2007, que le permitía tener la asistencia sanitaria que no puede tener en los territorios ocupados por Marruecos, en palabras de su letrada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según la abogada, la autorización la renovaba anualmente "sin problemas porque seguía en la misma situación", pero le caducó el pasado año, motivo por el que presentó un recurso en la Delegación del Gobierno de la provincia de Jaén (sur de España), donde estaba empadronada.
Posteriormente y sin haber obtenido respuesta, solicitó el traslado de su expediente administrativo a Madrid, adonde se fue a vivir para tratarse de unos problemas de salud, y la petición fue aprobada.
Sin embargo, una vez en la capital, la Delegación del Gobierno le comunicó que se le denegaba la prórroga para residir en España con el argumento de que "no se da el supuesto de la enfermedad sobrevenida y que la solicitud se había hecho fuera del plazo establecido".
Unos argumentos que Haidar rechazó y decidió recurrir ante un juzgado de Madrid, "porque el tema de la enfermedad sobrevenida ya se había determinado en 2007 y la administración lo venía aprobando todos estos años" y porque tienen "justificantes" de que se presentó la solicitud en plazo.
Para la letrada de la activista saharaui, que asegura que empezó a tener problemas con la administración en 2021, se trata de una "decisión política" porque los argumentos son "infundados", ya que "cumple los requisitos" para tener la residencia.
Tras incidir en que la situación administrativa de su defendida no ha cambiado, solo su agravamiento de salud, insistió en que lo único que ha variado ha sido la postura del Gobierno español respecto al conflicto del Sáhara Occidental, después de apoyar el plan de autonomía de Marruecos, que invadió el territorio en 1975.
"Aminatu está muy indignada porque, una vez más, ve que el Gobierno accede a los chantajes de Marruecos para perseguirla", comentó, antes de lamentar que no podrá "tener asistencia médica en los territorios ocupados porque ningún medico marroquí se va prestar a ver su caso".
"No va a ser asistida. Marruecos le persigue a todos los niveles", insistió, para a continuación expresar su "indignación" porque fuera de los territorios ocupados "se la persiga también de esta manera", en referencia a la negativa del Gobierno español de prorrogar su residencia.
La propia Aminatu Haidar, que asegura encontrarse "muy debilitada" por sus problemas de salud, dijo a EFE que no tiene dudas de que es una decisión política y que obedece a "una orden del Gobierno marroquí".
En este sentido, la defensora de los derechos humanos del Sáhara Occidental expresó su temor a que, una vez aterrice, las autoridades marroquíes le retiren el pasaporte para no dejarla salir del país.
La negativa de prorrogar el permiso de residencia a Haidar ha llevado a algunas formaciones políticas a presentar una serie de iniciativas parlamentarias para pedir al Gobierno que rectifique y renueve su prórroga.
