La denominada facción Kochikai del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), que el propio Kishida presidía hasta que abandonó esa posición a raíz del escándalo, habría usado unos 30 millones de yenes (202.600 dólares) de fondos de financiación del partido no declarados hasta el año 2020, según filtró hoy la cadena pública NHK.
Kishida, por su parte, apuntó hoy a medios sobre un posible error de contabilidad. "Comprendo que se trata de algún error en el proceso administrativo, sin embargo, no tenía conocimiento y ya que la Fiscalía está investigando, prefiero no hacer declaraciones", dijo el primer ministro a los medios.
La apertura de la investigación que implica a la facción Kochikai se produciría después de que ya se abrieran otros casos contra la facción Seiwaken, la más influyente del PLD y que estuvo liderada en su momento por el fallecido ex primer ministro Shinzo Abe; y la facción Shisuikai, dirigida por Toshiro Nikai, secretario general del PLD hasta la llegada a la jefatura de Gobierno de Fumio Kishida.
Los cobros en negro de estas dos ascenderían a al menos a 500 millones de yenes (unos 3,2 millones de euros) en el caso de la facción Seiwaken y más de 100 millones de yenes (642.000 euros) en la facción Shisuikai, parte de los cuales habrían sido distribuidos entre docenas de miembros de las facciones entre 2018 y 2022.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El primer ministro nipón trató de desmarcarse de las sospechas con una remodelación de su Gabinete y dimitiendo el pasado diciembre de su cargo al frente a la citada facción, que presidía desde 2012, en un escándalo que ha debilitado fuertemente su posición.
Todo ello pone en riesgo la continuidad de Kishida al frente de su partido, de cara a las primarias internas previstas para septiembre de este año, un año antes de que expire la legislatura actual.
Medios locales como el diario conservador Sankei o el amarillista Daily Shincho han apuntado que el artífice de la trama de financiación irregular y cobros en negro dentro del PLD habría sido el aún influyente ex primer ministro Yoshiro Mori, y que el objetivo de la Fiscalía sería procesarlo.
