El funcionario aclaró, respecto al apoyo financiero a esta empresa estatal declarada en crisis, que se mencionó en medios locales de una asistencia de "5.000 millones de dólares, 2.250 millones de dólares, se habla de una serie de números", pero que esa no era la cifra real.
"El pedido que ha ido del directorio a su accionista (Petroperú), en dinero o capital, es 1.150 millones de dólares, esto para aclarar los números que se vienen hablando", afirmó Chira.
El presidente del directorio detalló que le pidieron a su propietario (el Estado peruano) "capitalizar los 750 millones de dólares que nos dio como préstamos en el año 2022, ese es dinero que ya entró a Petroperú".
Sin embargo, Chira agregó que necesitan "línea de crédito para importar, y como tenemos restringidas las líneas internacionales, les pedimos aumentar al Gobierno de 500 (134 millones de dólares) a 1.000 millones de soles (268 millones de dólares), a través del Banco de la Nación, son cartas de garantía, no es dinero en efectivo".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Lo último es una garantía para un préstamo para el corto plazo de 650 millones de dólares, es garantía del Estado, son documentos", indicó.
Chira subrayó que "este dinero se va a devolver, este dinero en la generación de utilidades e impuestos va a volver al Estado y va a volver con creces".
"Entonces, hoy con una refinería ya al 100 % eso garantiza que los flujos van a ser positivos, el margen es 3 a 4 veces mayor al que teníamos, vamos a cumplir con nuestras metas en sostenibilidad económica y financiera para rendir utilidades y rendir vía impuestos", afirmó el funcionario sobre la modernización de la refinería de Talara, ubicada en el norte peruano.
La nueva refinería de Talara "nos va a permitir, básicamente a nivel país, ahorrarnos 3.546 millones de dólares por año de importaciones. Ahora lo vamos a producir", aseguró Chira.
El representante de Petroperú afirmó que "a partir del 2025, la empresa volverá a ser autosostenible y volverá a generar las utilidades que siempre hemos generado. No es una promesa, nuestras proyecciones están basadas en que ya tenemos el activo que genera la utilidad".
Actualmente, el Gobierno peruano, a través de una comisión, evalúa el pedido de apoyo financiero de Petroperú y la compañía está a la expectativa de la respuesta y el monto que recibirá finalmente del Tesoro Público, indicó Chira.
La empresa Petroperú atravesó una crisis financiera y de control interno durante el Gobierno del destituido presidente Pedro Castillo (2021-2022), en momentos que se alistaba a concluir la modernización de la refinería de Talara, un proyecto que se extendió en tiempo y presupuesto inicial.
