Líder golpista nigerino anuncia que Rusia ayudará a Níger en minería, petróleo y sanidad

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Niamey, 19 ene (EFE).- El primer ministro del gobierno golpista nigerino, Ali Lamine Mahaman Zeine, afirmó este viernes que Rusia ayudará a Níger en el campo de la minería y de la industria petrolífera, así como en la construcción de varios hospitales.

En una rueda de prensa durante su viaje oficial a Moscú, recogida por la agencia oficial nigerina ANP, Mahaman Zeine anunció que ha convenido con las autoridades rusas revisar acuerdos pasados entre ambos países para que Rusia "aporte su experiencia en la exploración de los minerales de Níger" -entre los que se cuentan el oro, el uranio y la plata- y le asista en la construcción de una refinería de petróleo.

En el ámbito de la salud, anunció la cooperación rusa para construir hospitales de referencia y suministrar material médico a Níger, así como en formación de médicos.

El primer ministro, en el poder en Níger tras el golpe de Estado militar del pasado julio, indicó asimismo que espera firmar con Rusia un acuerdo en las áreas de transporte aéreo, ferroviario y en la construcción de infraestructuras.

En materia de defensa, el líder golpista, que acudió a Moscú con una amplia delegación ministerial, afirmó que ha "formalizado y confirmado" un acuerdo previamente pactado con las autoridades rusas a este respecto, según la ANP.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mahaman Zeine dijo esperar a que Rusia fortalezca las capacidades de Níger y le brinde el equipo necesario para luchar contra el terrorismo. "Firmaremos cualquier acuerdo que nos lleve a esta protección", añadió, según la agencia nigerina.

Este viaje supone un acercamiento abierto a Rusia por parte de la junta militar que gobierna Níger desde que el 26 de julio suspendió la Constitución del país y todas las instituciones democráticas, tras lo que la comunidad internacional impuso sanciones a esta nación.

La junta aún no ha fijado fecha para unas posibles elecciones democráticas y ha formado una alianza con los gobiernos golpistas de los vecinos de Mali (donde operan las milicias rusas de Wagner) y Burkina Faso, ambos países cercanos a Moscú.