La asistencia de Boluarte a la cita, que se celebrará en la sede limeña de la CAN, fue anunciada por la Presidencia peruana en la red social X unos 30 minutos antes de la hora a la que está prevista su llegada.
Poco antes, al llegar al lugar de la reunión, el primer ministro peruano, Alberto Otárola, afirmó que espera que la Comunidad Andina sostenga "una reunión productiva" que le permita tomar acuerdos para luchar contra el crimen organizado trasnacional.
Otárola adelantó que su país "va a proponer que se tomen tres o cuatro acuerdos muy concretos".
La intención, remarcó, será promover el fortalecimiento de la seguridad en sus zonas de frontera y enfrentar al crimen trasnacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los países de la Comunidad Andina celebran hoy en Lima la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, junto a los ministros y autoridades a cargo de la seguridad interna para buscar acuerdos "concretos y efectivos" para luchar de manera conjunta contra el crimen organizado y la delincuencia trasnacional.
El encuentro fue convocado la semana pasada tras la ola de violencia que se desató en Ecuador, que participará con una delegación encabezada por su ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld.
Fuentes del organismo regional señalaron este sábado a EFE que el programa de la cita, que se realizará en la sede de la CAN, en el distrito limeño de San Isidro, es reservado "por el carácter de la reunión".
Este domingo, el canciller de Perú, Javier González-Olaechea, expresó su confianza en que los países de la CAN alcanzarán en la reunión "acuerdos resolutivos".
"Expreso mi confianza en que el encuentro se desarrollará con un espíritu fraterno y que concluirá con acuerdos resolutivos para beneficio de nuestros países en el combate al crimen organizado trasnacional", señaló González-Olaechea en un mensaje publicado en la red social X.
El pasado martes, el secretario general de la Comunidad Andina, el peruano Gonzalo Gutiérrez, afirmó que los países miembros tienen "que asumir compromisos de medidas" conjuntas para luchar contra el crimen trasnacional.
En ese sentido, informó que la CAN va "a proponer (medidas) para adoptar decisiones concretas" durante la reunión, en temas relacionados con el tráfico de drogas, tráfico de armas e implementos de guerra, migración irregular entre los países miembros, minería ilegal y contrabando.
