Bruselas defiende el acuerdo con Túnez por la reducción de las salidas de migrantes

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Bruselas, 23 ene (EFE).- La comisaria europea de Migración, Ylva Johansson, defendió este martes el memorando de entendimiento entre la Unión Europea y Túnez por la importante reducción de las salidas de migrantes desde el pasado octubre y subrayó que, pese a no haber terminado con todos los problemas, el acuerdo es positivo para la población tunecina y los migrantes de ese país.

En una comparecencia ante la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Johansson dio detalles sobre la situación de los flujos de migrantes irregulares desde Túnez y la evolución del acuerdo firmado en julio del pasado año.

En particular, las salidas irregulares desde ese país hacia la UE pasaron de 16.000 en septiembre a 1.900 en octubre, dijo la comisaria, que precisó que las cifras siguieron siendo bajas en noviembre, diciembre y enero.

"La única manera de salvar vidas es evitando que la gente se haga a la mar. Estamos invirtiendo mucho para mejorar las condiciones de vida en el país y en particular de los migrantes y eso se canaliza con ACNUR y otras organizaciones", señaló.

Aunque ya hay "resultados", se trata de un proceso que "llevará tiempo", añadió Johansson.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Johansson recordó que solo el pasado año 3.000 personas perdieron la vida en aguas del Mediterráneo tratando de llegar a la UE y subrayó que el acuerdo, además de reducir esos flujos, permite "apoyar a los migrantes" y que está ayudando a establecer un sistema de gestión migratoria en ese país.

También valoró los esfuerzos de las autoridades tunecinas para combatir el tráfico de migrantes.

"Estamos viendo resultados claros de los esfuerzos redoblados de Túnez", dijo Johansson, y subrayó la detención de unos 700 traficantes de personas en los últimos meses.

Por ello, aunque "obviamente no todos los problemas están solucionados", la Comisión considera que con el memorando se están dando "pasos que apuntan en la dirección correcta", dijo Johansson.

Muchos de los eurodiputados que intervinieron mencionaron las críticas de organizaciones humanitarias a la actuación de las autoridades de Túnez en relación con el trato de los refugiados y menores.

También criticaron la negativa de Túnez a acoger visitas de la Eurocámara para verificar los proyectos puestos en marcha.

Sobre este asunto, la comisaria dijo que es "vital" que se permitan las visitas, y consideró que los contactos directos son positivos para las relaciones entre los países.

Johansson admitió que existe "preocupación" por parte de Bruselas en particular por los informes sobre personas abandonadas en el desierto supuestamente por los guardias de Túnez y dijo que la CE está en contacto con ACNUR sobre esta cuestión.

Pese a las deficiencias, indicó que Bruselas considera que es preferible contar con un sistema de cooperación con ese país.

"La cuestión para nosotros es si la situación de esas personas sería mejor si no colaboráramos con Túnez. Creo que es importante que ayudemos al país a crear un sistema de gestión adecuado", subrayó.