Comisión electoral de Túnez fija la segunda vuelta de los consejos locales el 4 de febrero

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

Túnez, 23 ene (EFE).- La Alta Autoridad Independiente para las Elecciones (ISIE) de Túnez fijó para el 4 de febrero la segunda vuelta de los consejos locales, un nuevo sistema político creado por el presidente Kais Said con el argumento de acercar la política a la ciudadanía, y que en la primera vuelta registró una abstención del 89%.

Según el calendario oficial presentado por la ISIE, 1.558 candidatos realizarán su campaña electoral del 21 de enero al 2 de febrero en 254 circunscripciones mientras el 3 de febrero será la jornada de silencio electoral.

Los resultados preliminares se darán a conocer el 7 de febrero como fecha límite, momento en que se abrirá el plazo para las apelaciones ante el Tribunal Administrativo.

Durante la primera vuelta celebrada el 24 de diciembre se registró una participación del 11,84% - cerca de un millón de los nueve millones de electores inscritos - en consonancia con los sufragios anteriores convocados por el mandatario desde que se hizo con plenos poderes en julio de 2021.

Un total de 6.177 personas se presentaron para convertirse en miembros de los 279 consejos locales, una primera etapa para la creación del Consejo Nacional de Regiones y Distritos (CNRD), la segunda cámara del Parlamento- introducida por Said en su nueva Constitución de 2022- que compartirá el poder legislativo aunque con prerrogativas muy limitadas y que deberá ver la luz antes del próximo mes de abril.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En paralelo, se eligió por sorteo a 279 personas con discapacidad, de un total de 1.028 aspirantes, para cumplir con la cuota obligatoria en cada consejo. Said defiende que estos consejos "estarán más cerca" de los tunecinos y ayudarán a plasmar las aspiraciones y demandas ciudadanas.

Desde su llegada al poder en 2019, este profesor asistente de Derecho Constitucional justifica su iniciativa para "rectificar" el proceso de la revolución de 2011, que puso fin a dos décadas de dictadura y que fue desviada por la élite política y financiera.

Con el CNRD culmina su proyecto político de "Nueva República" con el fin de trasladar el poder de toma de decisiones "desde la base hacia arriba".

Lo hace con un nuevo marco constitucional de corte "ultrapresidencialista" en el que el Parlamento ha perdido prerrogativas y con los partidos políticos excluidos del proceso, especialmente desde que a principios de 2023 una treintena de opositores ingresaran en prisión preventiva por "complot contra el Estado" entre una decena de cargos.