El organismo señaló en un comunicado que estas obras han sido adjudicadas o ejecutadas por el Gobierno Nacional, los Gobiernos regionales y Gobiernos locales, y representan el 9,2 % de la inversión total realizada mediante este mecanismo.
El mayor monto de inversión de OxI en materia de seguridad ciudadana se registró en la región sureña de Arequipa, con 163,1 millones de soles en 9 proyectos.
Le siguió la región sureña de Ica, con 97,9 millones de soles en 4 proyectos; la norteña La Libertad, con 81,1 millones de soles en 4 proyectos; la también norteña Piura, con 59 millones de soles en 7 proyectos, y la sureña Cuzco, con 54,8 millones en 4 proyectos.
Proinversión destacó que la creación del servicio de seguridad ciudadana local, a cargo del Gobierno regional de Ica, es el proyecto más grande que se va a ejecutar, con una inversión aproximada de 66 millones de soles, financiado por las empresas Segumax Táctica S.A.C. y SYM Servicios Integrales del Perú S.A.C.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, el proyecto de construcción e implementación de la escuela técnico superior de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Trujillo será ejecutado por el gobierno regional de La Libertad, con una inversión estimada de 41 millones de soles, financiados por las empresas Backus, minera Barrick, minera Poderosa y el Banco de Crédito del Perú (BCP).
Proinversión indicó que las perspectivas de adjudicación de nuevos proyectos de seguridad ciudadana durante 2024 "son favorables", ya que los organismos públicos esperan concretar 7 proyectos por un monto aproximado de 170 millones de soles.
En Perú, el mecanismo OxI permite a las empresas privadas adelantar el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar directamente proyectos de inversión pública, un monto que luego se les devuelve mediante certificados que pueden ser utilizados para su declaración de tributos.
