"El Arleigh Burke USS John Finn navegó el 24 de enero por las aguas del Estrecho de Taiwán con el objetivo de armar revuelo y buscar notoriedad", afirmó hoy el portavoz castrense Shi Yi en un comunicado publicado en la cuenta oficial del Teatro de Operaciones del Este del Ejército chino en la red social Weibo.
Shi afirmó que el Ejército Popular de Liberación de China organizó tropas para seguir y advertir al buque estadounidense, y que actuó "de acuerdo con la ley y las normas".
El portavoz acusó a EE. UU. de realizar "frecuentes actos provocativos" que "socavan maliciosamente la paz y la estabilidad regionales". Asimismo, aseguró que las fuerzas del Comando del Teatro de Operaciones del Este de China están "siempre en alerta" y que "defenderán decididamente la soberanía y la seguridad nacionales y la paz y la estabilidad regionales".
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa del gigante asiático Wu Qian informó este jueves de que las fuerzas armadas chinas organizaron recientemente patrullas conjuntas de rutina en el espacio aéreo y marítimo alrededor de Taiwán.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El portavoz afirmó que estas maniobras militares tienen como fin "elevar el nivel de entrenamiento realista de las tropas y reforzar la capacidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país".
Wu subrayó que la situación real en el Estrecho de Taiwán es que "la soberanía y el territorio de China nunca se han dividido, y que el estatus legal y el hecho de que Taiwán es parte de China nunca han cambiado".
El paso del USS John Finn por el estrecho de Taiwán supone el primer movimiento de un buque de guerra estadounidense por la zona desde el pasado 13 de enero, cuando la isla celebró unas elecciones presidenciales en las que el candidato oficialista, el vicepresidente William Lai (Lai Ching-te), se impuso con un 40 % de los votos.
La cuestión de Taiwán es uno de los mayores focos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.
Pekín considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra el Ejército comunista.
