El gigante del lujo francés anunció este jueves en un comunicado que el resultado operativo corriente creció un 8 % hasta 22.802 millones de euros, con un margen operativo "estable" teniendo en cuenta que las ventas globales aumentaron un 9 % hasta los 86.153 millones.
El negocio de moda y marroquinería aportó casi la mitad de esa facturación, en concreto 42.169 millones de euros, con un alza del 9 % (14 % en términos comparables), en particular gracias al buen comportamiento de marcs como Louis Vuitton, Christian Dior, Céline, Fendi, Loro Piana, Loewe y Marc Jacobs.
Todas esas marcas aumentaron sus cuotas de mercado y alcanzaron niveles récord de ventas y de resultados, destacó LVMH, que es la segunda empresa de Europa con mayor valoración en bolsa.
En los perfumes y cosméticos, el éxito de Sauvage, de Dior, fue la cabeza de lanza de un negocio en el que el volumen de negocio subió un 7 % a 8.271 millones de euros.
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En relojes y joyería, el tirón vino sobre todo de Tiffany, Bulgari y TAG Heuer, con 10.902 millones de euros de ingresos, un 3 % más.
En la distribución selectiva, la progresión del 20 % hasta 17.885 millones de euros vino propulsada en gran medida por su cadena de tiendas de productos de belleza Sephora.
La otra cara de la moneda fueron los vinos y licores, con un retroceso de las ventas del 7 % (4 % en términos comparables) con 6.602 millones de euros. La empresa lo atribuyó al hecho de que la base comparativa de 2022 era muy elevada y también a las existencias que se habían acumulado entonces.
El 'número uno' mundial del lujo, que al finalizar 2023 tenía 213.000 empleados, de los cuales casi 40.000 en Francia, propondrá a la junta que se celebrará el 18 de abril el reparto de un dividendo de 13 euros por acción, de los cuales 5,5 se abonaron como anticipo en diciembre.
La compañía se mostró confiada de cara a 2024 y, a pesar de "un contexto geopolítico y macroeconómico todavía incierto", en la continuación de su crecimiento gracias a lo que aportan sus productos en términos de diferenciación por su "calidad" y "creatividad", así como por el "profesionalismo" de su equipo directivo para ganar cuota de mercado.
