"El feminicidio, el asesinato violento y selectivo de mujeres y niñas, es una violación grave de los derechos humanos y un reflejo vergonzoso de las deficiencias sociales de Kenia que necesitan una atención urgente", señalaron decenas de organizaciones locales que convocaron esta protesta en un comunicado.
Así, las organizadoras pidieron al presidente de Kenia, William Ruto, y al Gobierno keniano que "declaren el feminicidio en Kenia como una emergencia nacional" y "tomen medidas inmediatas y decisivas para abordar esta crisis".
"Es emocionante ver a tantas personas protestando contra la violencia de género, pero las historias que estamos contando las mujeres que nos hemos reunido también están dejando claro que todavía tenemos muchísimo trabajo por hacer", dijo a EFE Anitah Mwanamisi, una joven de 24 años que participó en la protesta.
Mwanamisi y sus amigas portaban pancartas con mensajes como "Parad de matar a las mujeres", "Ella era una persona" o "Queremos un país más justo y seguro para todas".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Nadie puede pararnos. Tenemos que conseguir nuestras demandas porque son justas y todas nos beneficiaremos de ellas", aseguró a EFE Mildred Omondi, una keniana de 30 años que también participó en la manifestación.
La protesta, que se celebró de manera pacífica y sin la interrupción de la Policía, se convocó después de que varios casos de violencia de género grotescos saliesen a la luz en los medios de comunicación de Kenia y se comentasen ampliamente en las redes sociales.
Así, las organizadoras destacaron el caso de Starlet Wahu Mwangi, a la que la Policía encontró muerta y con numerosos cuchillazos en un Airbnb que compartió con su pareja sentimental, y el de Rita Waeni, a la que decapitaron y desmembraron su cuerpo, entre otros.
"No son incidentes aislados sino síntomas de un problema más amplio. Destacan la desigualdad de género generalizada, las normas patriarcales arraigadas, y la falta de medidas efectivas para proteger a las mujeres y las niñas", señalaron las organizadoras.
En la manifestación también hubo banderas LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer), un colectivo que en Kenia a menudo es perseguido y discriminado.
