“Irán no se entromete en las decisiones de los grupos de la resistencia sobre cómo apoyar a la nación palestina o defenderse a sí mismos”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en una rueda de prensa en Teherán.
“Los grupos de resistencia de la región no reciben órdenes de la República Islámica del Irán”, insistió Kananí, que ya negó esta mañana la implicación de Teherán en el ataque de Siria.
El diplomático afirmó que Teherán ha expresado repetidamente su preocupación por el peligro de la expansión del alcance del conflicto en la región y acusó a Estados Unidos de fomentar la inestabilidad con sus ataques en Irak, Siria y Yemen.
Lea más: Los hutíes del Yemen reivindican nuevo ataque contra un buque de EE.UU. en el mar Rojo
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Irán capitanea el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones militantes como Hizbulá, los rebeldes hutíes del Yemen, el movimiento islamista Hamás, la Yihad Islámica y una miriada de milicias en Irak y Siria.
Aunque Teherán niega que los actores de esta alianza informal, profundamente antiisraelí y antiestadounidense, actúen bajo sus órdenes, sí reconoce que los apoya.
Acusaciones de Washington
Estados Unidos ha acusado a Irán de “respaldar” a estos grupos, en especial a los hutíes del Yemen en sus ataques contra navíos comerciales en el mar Rojo.
Y Washington subrayó que el ataque con drones en el que murieron ayer tres soldados estadounidenses fue llevado a cabo por grupos respaldados por Irán.
“Si bien todavía estamos recopilando los hechos de este ataque, sabemos que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak”, afirmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado.
Lea más: Las claves del ataque que mató a tres soldados de EE.UU., en plena escalada en Oriente Medio
La milicia Al Nujaba, una de las más prominentes de la Resistencia Islámica en Irak, celebró en un comunicado varios ataques que la agrupación lanzó contra posiciones de EE.UU. en Siria e Irak, entre ellos uno dirigido contra la base de Al Tanf, en Siria, "que causó la muerte y heridas a más de 50 soldados norteamericanos”.
Irán ya negó esta mañana su implicación en el ataque en el que han muerto soldados estadounidenses por primera vez desde el estallido en la guerra en la Franja de Gaza como resultado de los ataques de las milicias proiraníes de Irak.
Más de 26.000 gazatíes han muerto y 64.700 han resultado heridos en 114 días de ofensiva israelí sobre la Franja, donde además se calcula que miles de cuerpos siguen desaparecidos bajo los escombros, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.
