"La cooperación marítima será uno de los pilares de la asociación estratégica que vamos a forjar, y esperamos fortalecer este área durante mi visita para promover la paz y la estabilidad en nuestra región", subrayó Marcos Jr. en un comunicado divulgado por la presidencia filipina antes de su visita a Vietnam hoy y mañana.
Durante el viaje oficial de Marcos Jr. se espera que los dos países firmen un acuerdo de colaboración de sus guardas costeras en medio de los litigios de Manila y Hanói con Pekín en el Mar de China Meridional por la soberanía de varios territorios.
Vietnam y China mantienen tensiones territoriales por los archipiélagos Paracel -reclamados al completo por los dos- y Spratly, donde Pekín reclama toda la soberanía mientras Vietnam lo hace de manera parcial, en conflicto con otros países como Filipinas, Brunéi y Malasia.
Las tensiones han llegado en ocasiones a provocar incidentes entre pesqueros vietnamitas y barcos guardacostas chinos, así como entre guardacostas filipinos y sus pares de China, a quienes han acusado de escalar sus agresiones empleando láseres militares y cañones de agua para ahuyentarles de las zonas en disputa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"También discutiré la cooperación en defensa y seguridad, comercio e inversiones, educación, turismo, así como asuntos regionales y multilaterales de interés mutuo", añadió el presidente filipino, de cara a su visita a Vietnam.
Las tensiones entre China y Filipinas han aumentado desde la llegada al poder de Ferdinand Marcos Jr. en 2022, que ha reforzado su alianza militar con EE.UU. y ampliado el acceso a sus bases a las tropas estadounidenses, incluyendo algunas de acceso estratégico al mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad.
Por su parte, Vietnam y China acercaron posturas para evitar "desacuerdos" en el Mar de China Meridional el pasado diciembre durante la visita a este país del canciller chino, Wang Yi.
