El presidente de Burkina Faso dice que "ningún ruso" lucha contra el terrorismo en su país

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Uagadugú, 1 feb (EFE).- El presidente de transición y líder de la junta militar de Burkina Faso, capitán Ibrahim Traoré, aseguró que "ningún ruso" lucha actualmente en el país contra el terrorismo yihadista, tras la reciente llegada de soldados de Rusia para garantizar su seguridad y entrenar al Ejército burkinés.

"No hay ningún ruso sobre el terreno para luchar" contra los terroristas, afirmó Traoré, de 35 años y uno de los jefes de Estado más jóvenes del mundo, en una entrevista con el reputado periodista camerunés Alain Foka publicada hoy en medios locales.

"Por el momento estamos luchando solos, ellos nos apoyan en materia de formación logística y táctica", declaró el capitán, quien, no obstante, adelantó que, "si es necesario, vendrán al terreno a luchar".

El presidente, que llegó al poder el 30 de septiembre de 2022 mediante un golpe de Estado (el segundo en Burkina Faso ese año), enfatizó que la presencia rusa en Burkina faso se limita a "instructores que han venido para instruir a los militares".

Estas declaraciones se publicaron después de que un comandante del Ejército burkinés confirmara este martes a EFE la llegada de un centenar de soldados rusos al país para "garantizar la seguridad" de Traoré y entrenar a las tropas que luchan contra los yihadistas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Al contrario de lo que se dicen los medios extranjeros, no van a luchar contra los terroristas ni son mercenarios rusos, sino que es fruto de la cooperación de Burkina Faso y Rusia", afirmó a EFE el comandante bajo condición de anonimato.

La llegada de soldados rusos se produce después de que las autoridades burkinesas asegurasen a mediados de este mes haber frustrado un nuevo complot para desestabilizar el país y derrocar al Gobierno de transición.

Así, las autoridades arrestaron el pasado 14 de enero al exjefe del Estado Mayor de la Gendarmería Nacional, presuntantemente implicado en un complot para deponer a Traoré.

"Esto significa que el presidente no confía en los soldados que se supone que debe comandar", dijo a EFE el gendarme Arnaud Bambara, que integró el equipo de seguridad del expresidente burkinés Roch Marc Christian Kaboré.

"Esta decisión dividirá aún más a un Ejército que ya estaba experimentando tensiones. Esta es la prueba de que existe una fractura", añadió Bambara.

El acercamiento entre Burkina Faso y Rusia se ha producido en paralelo al distanciamiento con Francia (antigua metrópoli) desde la llegada al poder de Traoré.

El presidente burkinés ha cuestionado la sinceridad de la cooperación con Francia, especialmente en la lucha contra el terrorismo.

En ese contexto, Uagadugú ha intensificado sus relaciones de cooperación con Moscú en diferentes sectores, con la seguridad como telón de fondo.

Tanto Traoré como su ministro de Defensa han viajado a Moscú, y el viceministro de Defensa ruso, Lounous-Bek Evkourov, visitó Uagadugú el pasado septiembre.

Burkina Faso encajó dos golpes de Estado en 2022: uno el 24 de enero dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otro el 30 de septiembre liderado por Ibrahim Traoré

La toma del poder por los militares tuvo lugar en ambas ocasiones tras el descontento entre la población y el Ejército por los ataques yihadistas, que han desplazado a más de dos millones de personas en el país.